• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro: Beltrones avanza

Sergio Ibarra
Lunes 31 de Mayo de 2010
 

De las muchas conclusiones a que se llegaron ayer en la conferencia de prensa que ofrecieron algunos de los integrantes del Movimiento Ciudadano en defensa del agua del Novillo, hay una que viene a darle un nuevo curso al movimiento: Los agricultores parecen haber entendido que este diálogo de sordos en que se ha convertido el litigio por el agua de la cuenca del río Yaqui, no les lleva a nada bueno. Prácticamente están como el cuento de la china; aquel, “a que sí, sí” y ellos, “a que no, no”

En pláticas con los reporteros de casa ayer en el Bibi se trajo a cuento el caso del 76 cuando al igual que ahora no valieron marchas ni reuniones; con tractores y sin ellos, Echeverría le asestó al valle del yaqui un duro golpe a los bajos del que aun no se ha podido sobreponer. De hecho, ya no podrá reponerse nunca. -- Sin embargo, ( acotó uno de los agricultores presente en la rueda de prensa de ayer presidida por el senador Javier Castelo) a fin de cuentas, la tierra ahí está, sigue produciendo, a medias si se quiere, pero sigue produciendo; lo de hoy, es un despojo que no tiene nombre, un despojo en despoblado--. De ahí tal vez, concluyeron, que se haga necesario levantar la mira y la voz con rumbo a los Pinos, para llevar su descontento y argumentos en forma directa ante el único hombre que podrá decidir la suerte y el destino del valle del yaqui, el presidente Felipe Calderón.

Pero además de miras, se sopeso ahí la necesidad de una mayor unidad entre los agricultores, porque como ya se vio en las pasadas marchas o manifestaciones, estas no cumplen su cometido si a esto no se le da continuidad y se escuchan al unísono todas las voces,  no solo de agricultores, sino las fuerzas vivas del sur del estado, incluidas aquí las voces de los legisladores como ya se han dejado escuchar las del diputado local, Faustino Félix Chávez y el del federal, Rogelio Díaz Brown.
¿ Y los legisladores del PAN, para cuando, habrán de definir su postura? -- se le preguntó a Castelo.
La respuesta con tintes de reclamo no pudo ser más directa: 
Habría que preguntarles a ellos el por qué no están en defensa de los intereses de los cajemenses-, dijo categórico el senador.
En la inusual conferencia de prensa a la que se citó ayer, en pleno domingo, y en la que estuvieron, además de Castelo, los agricultores Baltazar Peral, Eduardo Flores y el dirigente de los usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, Aquiles Souque, además del señor Ramos, otro prominente agricultor, no se vieron los nombres de quienes si se han visto en las marchas como Jaime Miranda, Adalberto Rosas, Alberto Vizcarra y los dirigentes de las principales uniones de crédito del sur del estado. La conclusión definitiva que no tiene vuelta de hoja es la que subrayaron los ahí presentes; “ por más que se nos diga lo contrario en el sentido de que no se van a llevar una sola gota de agua del Valle del Yaqui, el agua que pretenden adquirir mediante la compra de derechos, aguas arriba de la cuenca del río Yaqui, es la misma que pretenden llevarse vía el acueducto del Novillo a Hermosillo; de ahí que no vemos—dice el senador Castelo—cómo es que no van a perjudicar al valle con este tipo de acciones si el agua que pretender vender es la misma que proviene y emana de la cuenca del río Yaqui.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Contando con la presencia de catorce de los dieciocho gobernadores del PRI, así como los líderes de las cámaras de legisladores, Francisco Rojas, Manlio Fabio Beltrones y la dirigente del priismo nacional, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa Patrón, al asumir la dirigencia de la CNOP nacional,  acaba de subirse al carro que el 2012 lo estará colocando en el escenario principal de la contienda por la grande en la que no hay más que dos sopas: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. El ex secretario particular de Miguel de la Madrid, gana con cualquiera de los dos; si es Peña Nieto el bueno, él seguiría al frente de la CNOP con la candidatura a una diputación en la bolsa; si es Beltrones, el bueno, ya puede usted ir apostando que Gamboa sería el próximo secretario de Gobernación, para continuar siendo la mancuerna perfecta, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos. Y por si quedara alguna duda de la estrecha relación de ambos personajes, aquí está este botón de muestra: En días pasados tuvo lugar, en Hermosillo, el bautizo de la primera nieta de Beltrones, hija de Silvana, su única hija y fue precisamente Emilio Gamboa uno de los pocos invitados al ágape, además de su compadre, Ricardo Mazón, el diputado, Samuel Moreno Terán, Francisco Ealy (El Universal ), Olegario Vázquez Adir (cadena de los Soles, en México), el ex alcalde de Hermosillo, Edmundo Astiazarán, Ernesto Rivera y Héctor Platt. ¿Alguna duda?


Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.