Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avanzan promotores de la donación

Jesús Noriega
Sábado 29 de Mayo de 2010
 

La diputada Leslie Pantoja Hernández vino a Cajeme a promover la cultura de la donación de órganos. Comentó que postergó compromisos personales en San Luis Río Colorado y que viajó animosa a su natal Ciudad Obregón, de donde saliera con su familia cuando era apenas niña.

Hace una semana, la diputada Pantoja llevó al pleno de la LIX Legislatura el dictamen por el que se favorece la difusión de la cultura de la donación de órganos y tejidos, cuya aprobación fue votada unánimemente por los diputados, quienes también se comprometieron a promoverla.

Leslie Pantoja, congruente, consistente en la lucha y la acciones, comprometida con las consecuencias, aceptó gustosa la invitación que le hizo el regidor cajemense Guillermo Patiño, para presidir una reunión local a favor de la donación de órganos.

La reunión prometía, pero con su presencia se convirtió en una sesión estupenda. Encabezó desde el presídium los trabajos por los que se impulsan la sensibilización social y la motivación de los ciudadanos para que sean donantes.

El regidor Patiño quien se autoimpuso la tarea de promocionar en el municipio de Cajeme la cultura de la donación de órganos, organizó el foro al que invitó a otros destacados miembros del Ayuntamiento, funcionarios del gobierno municipal y directivos de las instituciones de educación superior de la región.

La estampa de la mesa de honor: Leslie Pantoja, flanqueada al lado derecho por el Lic. Hermilo Valenzuela Segura, quien acudió representando al Ing. Manuel Barro, presidente municipal de Cajeme, mientras que al lado izquierdo estaba el ciudadano sin rostro, sin nombre, anónimo y desinteresado, el emprendedor de acciones sociales en pro de la colectividad, el que las confía a sus representantes para que lleguen al Congreso y se transformen en políticas públicas.

La sesión fue ágil, abarcó la presentación esquemática de los principales aspectos médicos y sociales que en nuestro medio impiden la aceptación generalizada de la cultura a favor de la donación de órganos.

Hubo una exhaustiva revisión de los tabúes que tradicionalmente implican factores de resistencia personal a la hora de tomar la decisión de aceptar la condición de donante. Se expusieron los veinte mitos sociales escuchados con mayor frecuencia; en cada caso, una a una las falacias fueron explicadas a plena satisfacción de los asistentes al Museo de la Revolución, sede de los trabajos.

La presencia de la diputada Leslie Pantoja, su esfuerzo y el viaje especial que hizo para estar en la sesión, demuestran el compromiso que tiene con la iniciativa ciudadana que hizo propia.

Uno de los asistentes encomió el acercamiento de la diputada Leslie Pantoja con la sociedad, así como su apertura para escuchar las voces ciudadanas. Recordó que esta iniciativa, según palabras de la misma diputada, nació en el corazón de la ciudadanía.

Precisó que esta iniciativa ciudadana la cobijó el ánimo de la propia legisladora sanluisina. Después de analizarla y prepararla, oportunamente y con el concurso de la LIX Legislatura, dejó plasmado el artículo 21 Bis de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, en la sesión del pasado 20 de mayo del 2010.

En la respuesta, la legisladora abundó en detalles, dijo que hoy, es al ejecutivo, en el estado y en los municipios de Sonora, al que toca convertirla en política pública, en los términos del Decreto que procura la difusión de la donación de órganos, principalmente entre jóvenes.

Precisó que el Decreto comprende en particular la adición del Artículo 21 Bis a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, y que fue presentada por la Comisión de Salud. Explicó además, que dicho artículo establece la inclusión en toda documentación oficial de anotaciones por las que el titular expresa su voluntad con respecto a la donación de sus órganos.

Hermilo Valenzuela Segura argumentó palabras esperanzadoras a favor de la donación de órganos. La nutrida participación de regidores en la sesión, la presencia de José Pérez Sánchez, secretario general del sindicato de los burócratas municipales y la intervención del secretario del ayuntamiento, significan ante los ojos de propios y extraños que hay interés por el tema.

Tanto la diputada Pantoja Hernández como el regidor Guillermo Patiño, urgieron a aprovechar la oportunidad y a convertir al municipio de Cajeme en el primer ayuntamiento de Sonora y de México, en el que se ofrezcan credenciales de identificación que contengan la opción por la que los trabajadores puedan convertirse en donantes.

Desde el pasado mes de diciembre del 2009 la Unison se convirtió en la institución sonorense pionera que impulsó la credencialización masiva, ofreciendo a sus alumnos, empleados administrativos y docentes, la opción de convertirse en donantes voluntarios de órganos y tejidos.

Finalmente, Pantoja y Patiño pusieron a disposición de las instituciones de Cajeme los recursos audiovisuales presentados durante la sesión.

Con el lema “Sin donantes no hay trasplantes”, se pronunciaron por recordarle al gremio médico que este rubro de la salud pública involucra transversalmente a la sociedad, pero y sobre todo, que en materia de donación de órganos, difícilmente sale sobrando la gestión social.

Bien por el nuevo marco jurídico a favor de la difusión de la donación de órganos y tejidos; bien por el regidor Guillermo Patiño que tomó con bríos y para Cajeme la iniciativa; bien por la diputada Leslie Pantoja que escuchó a los ciudadanos, pulió la iniciativa y la llevó al pleno del Congreso; bien por la LIX Legislatura que aprobó el Decreto y, bien por los sonorenses, los que esperan órganos y tejidos y los que optarán por hacerse donadores…

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.