• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Analizan tarifas eléctricas en Congreso

Francisco González Bolón
Sábado 22 de Mayo de 2010
 

Un exhorto al gobierno federal para revisar la política de tarifas y subsidios a la energía eléctrica se cocina en la Cámara de Diputados.

 

Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, legislador federal, indicó que están a punto de que los miembros de la Junta de Gobierno y Concertación Política firmen este acuerdo.

 

Al hacerlo, se pedirá a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad analizar en conjunto con los diputados si se aplican bien los precios y los descuentos en ciertas zonas del país, dijo.

 

Hay optimismo, afirmó, de que en esta ocasión si prospere la iniciativa de reducir tarifas y mejorar los subsidios aplicados para zonas que, como la de Obregón, viven altas temperaturas en esta época.

 

Y es que desde 2009 el gobierno federal aplica un 50% menos de subvención a las tarifas eléctricas que lo de 2008, sostuvo.

 

Y mientras tanto, afirmó, la economía de las familias sufre un grave deterioro debido al desempleo, al bajo poder adquisitivo y la carestía de los productos básicos.

 

Señaló que entre 2000 y 2008 las tarifas de uso doméstico se encarecieron 29% y sólo en Sonora se paga a tres pesos el kilovatio hora.

 

En contraste, en una zona calurosa de Estados Unidos como Texas, la tarifa doméstica es de 1.68 pesos y en California, de 1.9 pesos el kilovatio hora, manifestó.

 

“La política tarifaria de energía eléctrica cara tiene un claro matiz recaudatorio y con ello se afecta a la población”, determinó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.