• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sugiere segundos cultivos

Francisco González Bolón
Viernes 09 de Abril de 2010
 

Debe ampliarse la superficie de cultivos de verano o de lo contrario, con solo la precipitación media anual, la presa Oviáchic tendría que derramar, estimó Florencio Díaz Armenta.

El director del organismo de Cuencas Noroeste de la Comisión Nacional del Agua enfatizó que las proyecciones de lluvias para el verano próximo son buenas.

Eso obligaría a incrementar los segundos cultivos en la zona del Valle del Yaqui porque si hay lluvias, solamente de acuerdo al promedio histórico, pudiera derramar la presa Oviáchic, señaló.

Y es que mientras la presa La Angostura seguía este viernes al 101% de su capacidad, la del Novillo se elevó a 91.9% y la del Oviáchic está en 66.9% de su almacenamiento.

Los riegos fuertes del ciclo agrícola Primavera-Verano casi han concluido, pues el trigo comienza a levantarse a fines de abril y mayo, por lo cual ya no habrá mayor consumo de riego.

La temporada de lluvias arranca en junio, pero la presencia de ciclones podría incrementar el potencial de precipitaciones en la región, lo cual alimentaría a las tres presas regionales y aumentaría su almacenamiento.

Según Díaz Armenta, el volumen sustentable del Distrito de Riego, de acuerdo a la información histórica, es de unos dos mil 10 millones de metros cúbicos al año.

Si se mantiene ese consumo, destacó, incluso en tiempos de máxima sequía, se garantiza la permanencia de agua en el distrito por muchos años, con un buen manejo de los riegos.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.