• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian desinterés por etnias

Francisco González Bolón
Martes 06 de Abril de 2010
 

Entre los indígenas hay preocupación porque hasta el momento el gobierno estatal no ha mostrado un plan de desarrollo para las etnias, declaró Enrique Valenzuela Leyva.

El presidente del Consejo Tradicional de Pueblos Indios de Sonora manifestó que el tiempo para los gobiernos se va rápido y si se pierde en discusiones, el desarrollo nunca llegará a este sector.

Hay muchas carencias en materia de viviendas, de caminos, de electrificación, educación y salud, enfatizó, pero no se conquistarán beneficios si los desacuerdos siguen.

La semana entrante tendrán una reunión con el subsecretario de gobierno, Germán Bleizeffer Vega, y el coordinador de la Comisión de Atención a los Pueblos Indios (Capis), Lamberto Díaz Nieblas.

“Esperamos que ya se concrete todo lo relacionado a la integración de la Comisión Coordinadora de la Capis para poder entrar en contacto con las autoridades municipales sobre sus programas para los indígenas”, declaró.

Hubo un desacuerdo con el gobierno estatal porque Lourdes Osuna fue reelecta dirigente de la Capis, destacó, cuando había estado en ese puesto durante cuatro años y no hizo algo por las etnias.

Al nombrarse a nuevos rostros en la Comisión Coordinadora también se solicitará que todos los ayuntamientos de Sonora conozcan y aprueben la ley indígena porque mediante ella se afianzarán los derechos fundamentales de ese sector, manifestó.

Al interior del Consejo Tradicional se habrá de trabajar en una mayor unidad, expuso, pues sólo de esa manera dejarán los gobiernos de verlos sin fuerza o como “hijos adoptivos”.

Lo que se requiere, sostuvo, es una respuesta y atención institucional los legítimos e históricos reclamos de los pueblos originarios.

“Ya basta de ser botín político de partidos y gobernantes. Ya basta de despojo y explotación de nuestros recursos y fuerza de trabajo", consideró.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.