• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Concluyen mesas técnicas

Francisco González Bolón
Viernes 09 de Abril de 2010
 

Con alternativas como una presa en la cuenca del río Sonora, mayor eficiencia de los sistemas de agua potable y captar ahorros por 200 millones de metros cúbicos anuales del Yaqui, concluyeron las mesas técnicas del Sonora SI.

Luego de casi tres horas de un encuentro entre funcionarios federales, estatales y directivos del Distrito de Riego Río Yaqui, se concluyó que la información ya fue entregada de manera transparente y habrá que esperar los estudios federales para determinar la mejor solución.

Para Roberto Romero Martínez, secretario técnico de la oficina del gobernador del Estado, las conclusiones entregadas por el Distrito de Riego, encabezado por Octavio Parra Gutiérrez, serán analizadas profundamente.

No depende ya del gobierno de Sonora si se toma una decisión en torno a la construcción o no del acueducto de El Novillo, destacó.

Pero la administración estatal no tiene una alternativa adicional al acueducto, sostuvo, sólo propuso un proyecto al gobierno federal.


Ahorros

Luis Rendón Flores, gerente nacional de los distritos de riego, expuso que mediante el plan rector realizado por el mismo Distrito de Riego, hay posibilidades de recuperar anualmente unos 200 millones de metros cúbicos de agua en el Yaqui.

Eso se lograría con acciones de modernización y mayor eficiencia en el distrito, consideró, sin afectar la recarga natural del acuífero.

Pero mientras los productores plantearon que toda el agua recuperada con esos ahorros se quede en el Yaqui, el gobierno de Sonora pide 75 millones de metros cúbicos para Hermosillo, sostuvo Florencio Díaz Armenta.

El delegado de Comisión Nacional del Agua en Sonora indicó que esa será una decisión a tomar más adelante, si se deja todo el líquido ahorrado o se va una parte a la capital.


Volumen histórico

También se analizaron los volúmenes sustentables del distrito, de acuerdo a la información histórica, expuso, que serían unos dos mil 10 millones de metros cúbicos al año.

Si los productores se apegan a ese volumen, incluso en el peor año de sequía, sería de mil 600 millones de metros cúbicos, declaró, nunca como en el 2003, año desde el cual se han hecho en esta región esfuerzos formidables por usar bien el agua.

Sergio Soto Priante, subdirector de Infraestructura Hidráulica de Conagua, estimó que los estudios derivados de las mesas técnicas podrían llevarse hasta un año.

Eduardo Flores Moreno, director del Distrito de Riego, indicó que la conclusión entregada al gobierno estatal es que no hay agua que compartir, la opción de la desaladora con costo de 10 pesos el metro cúbico al público y no 19, así como mejorar la eficiencia de los organismos de agua potable de Hermosillo y Cajeme.

Pero lo más importante dentro de ese abanico de opciones es que se construya una presa en la cuenca del río Sonora, destacó, para proveer de agua a Hermosillo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.