• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reducen efecto de embargo camaronero

Redacción
Martes 13 de Abril de 2010
 

CD. DE MÉXICO.- Los secretarios de Agricultura y Medio Ambiente  acordaron con las comisiones de Pesca y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, trabajar conjuntamente para lograr que se levante el embargo camaronero de Estados Unidos en septiembre próximo, cuando reinicia la captura del crustáceo.

En una reunión de trabajo de más de tres horas con los diputados de esas comisiones, los secretarios de Sagarpa, Francisco Mayorga y del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, manifestaron que su certeza de que las embarcaciones mexicanas pasarán la certificación norteamericana.

Al respecto, el secretario Rafael Elvira consideró que el embargo al camarón por cuestiones es injusto pues en los últimos 20 años México ha liberado 650 millones de tortugas en los mares del Pacífico y del Atlántico.

Recordó que el problema derivó de infracciones en el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, lo que fue detectado durante la revisión de las embarcaciones camaroneras mexicanas por parte de expertos de Estados Unidos en las visitas a Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Por lo que anunció que buscará una certificación internacional del camarón mexicano para garantizar al mundo que en su captura es protegido el medio ambiente.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga dijo que sí hay posibilidades de que la medida norteamericana termine pronto.

Aunque indicó que el daño a la industria camaronera no es tan grave, ya que el embargo se impuso en la época de veda; de ahí que toda la cosecha de camarón del 2009 ya se comercializó, mencionó.

Y aseguró que si en este periodo de veda se logra la re-certificación, la siguiente temporada comenzará con el mínimo de daños.

Finalmente, el secretario del Medio Ambiente, Elvira Quesada indicó que el 95 por ciento de las embarcaciones camaroneras del país cumplen con las normas de protección ecológica, por lo que considera injusto que por unas cuantas embarcaciones se afecte la imagen de México en el exterior.

A la reunión asistió el comisionado de la pesca, Ramón Corral, pero no participó.

Entre otros diputados asistieron a esta reunión los legisladores del PRI, Cruz López, Ernesto de Lucas Hopkins y José Luis León Perea; del PAN  César Mancillas, del PRD, Víctor Manuel Castro y del PVEM, Liborio Vidal Aguilar. 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.