• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Amenaza mancha blanca

Francisco González Bolón
Lunes 22 de Marzo de 2010
 

Por sembrar antes de lo previsto, Sinaloa y Nayarit ya presentan problemas con el virus de la mancha blanca, lo cual tratará de evitarse en Sonora.

Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes), destacó que se detectó una granja con el virus en Tecuala, Nayarit, así como en organismos silvestres del norte de Sinaloa.

Lo más recomendable para Sonora es retrasar lo más posible las siembras, iniciadas el sábado pasado, hasta tener resultados negativos del virus en organismos silvestres o que la temperatura se haya elevado a 24 grados centígrados como promedio semanal, dijo.

En caso de sembrar en las fechas propuestas, afirmó, se debe evitar recambio de agua por 30 días.

Se pueden reponer niveles en los estanques pero no tirar el líquido, enfatizó, ya que esto permitirá hacer recambios cuando las temperaturas sean mayores y más seguras.

Hay que establecer estructuras de filtrado y prefiltrado con mallas de 300 micras y utilizar productos químicos que ayuden a eliminar vectores potenciales del virus, señaló.

Y en estanques recién llenados, citó, se recomienda el uso de crustabay y dipterex, de acuerdo a las indicaciones de las fichas técnicas respectivas.

El reducir la biomasa en los estanques en las etapas críticas del ciclo, contribuirá  a minimizar el riesgo de aparición del virus, consideró, ya que se disminuye el estrés como un factor detonante principal.

Se instalarán organismos centinelas en los canales para tratar de detectar la presencia del virus en el medio ambiente y notificar a los productores antes de las siembras, precisó.

Es urgente aplicar tales medidas, afirmó, sobre todo porque “El Niño” provoca que las temperaturas superficiales de agua en la costa del Pacífico se encuentren aproximadamente a dos grados centígrados por arriba del promedio anual de los últimos años.

Eso coincide con los resultados positivos a mancha blanca de muestreos en organismos silvestres en algunos cuerpos de agua que alimentan a las granjas del sur y centro del estado, específicamente en las juntas locales de Agiabampo, Santa Bárbara, Riíto, Atanasia y Lobos.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.