• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Urge mitigar gases invernadero: Castelo

FGB
Viernes 12 de Febrero de 2010
 

Fortalecer los órganos financieros para apoyar las acciones de mitigación de los gases efecto invernadero (GEI), solicitó el senador Javier Castelo Parada.

El legislador sonorense indicó que se necesita intercambiar experiencias entre las naciones para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y desarrollar formas de medir, reportar y verificar las reducciones de los GEI en cada región.

Los países desarrollados deben disminuir sus emisiones entre 25% y 40% este año y en al menos 80% en 2050, comparado con los niveles de 1990, declaró.

También hay que promover en los países en desarrollo, consideró, un esquema de mitigación, con base en incentivos positivos, entre ellos el financiamiento y transferencia de tecnología.

A su juicio, el cambio climático constituye el principal desafío global de este siglo y representa una de las mayores amenazas para el desarrollo y el bienestar humano.

El senador participó en la Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, durante la cual propuso establecer entre los países el respeto al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Esta premisa, subrayó, debe convertirse en el eje rector de la distribución mundial de esfuerzos de mitigación.

“El esfuerzo internacional que se desarrolle para atender el cambio climático, sólo será viable en la medida en que se tomen en consideración los esquemas equitativos de asignación de cuotas futuras de emisión de GEI”, agregó.

Castelo Parada dijo que la reducción de los GEI representaría beneficios para la seguridad energética, procesos productivos más limpios, eficientes y competitivos.

Además, continuó, contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire y la conservación de los recursos naturales.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.