• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Tramitan la doble nacionalidad

Claudia Gpe. Pérez
Martes 16 de Febrero de 2010
 

Para los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero obtener la doble nacionalidad requiere un trámite legal que les permite gozar de los derechos y obligaciones  que marca la Constitución Mexicana.

 

Realizar un registro en México con datos “falsos” del nacimiento a la larga le complicará la vida al menor, por tratarse de un documento sin validez legal al existir un registro del nacimiento en el extranjero, señaló Liliana Castell Ruiz.

 

La gestión tiene un costo no mayor a 3 mil pesos y en un periodo máximo de un mes se logra obtener el registro y el acta de nacimiento mexicana, expuso.

 

El camino legal es solicitar en México un juicio de Jurisdicción Voluntaria a realizarse ante un juzgado de lo familiar, expuso la Notaria Pública 85.

 

“El juez solicitará la traducción del acta extranjera para posteriormente enviar el documento ante una oficialía del Registro Civil para que se asiente y se emita el documento mexicano”.

 

Previo a ello, explicó, los interesados deberán “apostillar” el acta extranjera en el ayuntamiento de la ciudad donde se registró el nacimiento.

 

“Se debe certificar el acta extranjera a través de un trámite conocida cono apostillar, trámite que en  caso de los nacimientos en Estados Unidos también se puede realizar ante el Consulado Americano”, explicó.

 

Desde el año 2003 las leyes mexicanas contemplan la doble nacionalidad pero pocos mexicanos conocen las diligencias para obtenerla de manera formal, indicó.

 

El acto legal puede realizado tanto por un abogado como por un notario donde este último de dominar el idioma extranjero puede realizar la traducción del documento, señaló.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.