• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Quieren intimidarnos: Productores

Francisco González Bolón
Miércoles 17 de Febrero de 2010
 

Durante el encuentro con Roberto Romero, secretario técnico del Gobierno de Sonora, el pasado lunes, más que respuestas técnicas hubo “cuestionamientos a nuestro equipo y no precisamente de aspectos técnicos, sino señalamientos intimidatorios”, señalaron productores del Valle del Yaqui.

En un comunicado firmado por diversas organizaciones, expusieron que la reunión sostenida no permitió avanzar en el análisis del proyecto que solicitó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Queremos reiterar el pronunciamiento que hemos realizado anteriormente: en el Valle del Yaqui no tenemos agua y la prueba de ello es que no se establecen segundos cultivos por este motivo.

“Para asegurar el establecimiento del ciclo Otoño-Invierno, se han conservado en las presas un total de 3,972.7 millones de metros cúbicos en 10 años.

“Del año 2000 a 2009 se han bombeado de los pozos del Distrito de Riego 2,718 millones, y de 2003 a 2009 se han ahorrado 1,245 millones de metros cúbicos, gracias a acciones como revestimiento de canales, riegos presurizados, lo que ha representado una inversión de 652 millones de pesos, la mayor parte con recursos de los productores”, dijeron.

Esto significa, de acuerdo con el documento, que de cada tres litros de agua que en la cuenca del Yaqui, dos se han obtenido gracias al ahorro, inversión y cuidado del recurso y solamente un litro ha provenido de la captación pluvial.


Convocan a foro

El Foro de análisis al Plan Hidráulico para Sonora se realizará a partir de las 8:30 horas de este jueves en el edificio de Tutorías de la Unidad Náinari del Itson, informó Luciano Castro Espinoza.

Se hará un análisis de los diversos aspectos del plan presentado por el gobierno estatal, indicó, sin entrar en discusiones sobre su viabilidad o inviabilidad, más bien se aportarán datos técnicos para la toma de decisiones.

Participarán representantes del gobierno sonorense con ponencias, así como académicos y especialistas que hablarán sobre conducción del agua, recarga de acuíferos, impacto en la agricultura, manejo del agua en el Distrito de riego, medio ambiente y otros, indicó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.