• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Precisa Díaz Brown declaraciones de Luege

Angie Beltrán / Agencia Maya
Martes 23 de Febrero de 2010
 

José Luis Luege Tamargo condicionó su respaldo al proyecto Sonora Sí a un balance sobre la disponibilidad de agua en la entidad; y de que el plan no vaya en detrimento de la producción agrícola y de los usuarios de los distritos  de riego, aseguró Rogelio Díaz Brown.       

El director de la Conagua destacó la necesidad de llegar a acuerdos y salvar cualquier diferencia en el Estado; pues no sería realizable un proyecto que no tenga un gran acuerdo político, subrayó el diputado federal.

Em conferencia de prensa, Díaz Brown afirmó que las condiciones advertidas por Luege fueron desvirtuadas para dar la idea de que aprobó totalmente el plan Sonora SI.

Precisó que la Comisión Nacional del Agua revisará disponibilidades, balances y la posibilidad de intercambio de aguas, con el acuerdo de los productores.

No obstante esas observaciones, Luege Tamargo refrendó su apoyo al proyecto hidráulico Sonora Sí del gobernador Guillermo Padrés “porque se trata de un proyecto de gran visión que garantiza el abastecimiento futuro para Hermosillo y otras comunidades de Sonora”, dijo.

Sin embargo, como se trata de un proyecto a muy largo plazo, el funcionario propuso  “disgregar ese gran proyecto en una serie de acciones: una planta desaladora, perforación de pozos e intercambio de agua”; en un plazo menor, en tanto que el problema urgente de la entidad es la falta de abastecimiento para Hermosillo, mencionó.

Durante el intercambio de información entre el funcionario y diputados federales, el legislador sonorense Rogelio Diaz-Brown lo cuestionó sobre el respaldo que dio al Sonora Sí, a pesar de no existir estudios de viabilidad técnica.

Al respecto, el titular de la Conagua dijo que el proyecto cumple con el objetivo de visión de largo plazo, visión integral, de ahí el respaldo, en términos generales, al proyecto.

“Manifesté con toda claridad nuestro apoyo a la visión general, pero éste se sujeta a la revisión de disponibilidades, a los balances,  a los acuerdos con los distritos de de riego, con los usuarios y desde luego con los diputados,  senadores y el propio gobierno”, expuso.

Ante lo cual, se acordó una reunión entre el funcionario y productores del sur de Sonora, además de diputados para revisar el Plan Sonora Sí. La fecha del encuentro se contempló para mediados de la próxima semana.

 

La desaladora, para después

Puntualizó que la desaladora en Sonora no es una realidad para este año; pues ni si quiera se ha analizado la forma de financiar la obra.

Al respecto, cabe recordar que hace unas semanas el diputado sonorense Rogelio Díaz Brown declaró que, de acuerdo a información retomada de la Comisión Nacional del Agua, existía en ese organismo un presupuesto para la creación de la desaladora en Hermosillo.

Afirmación que desmintió el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, al señalar que la desaladora era sólo una de varias opciones para abastecer del vital líquido a la capital del Estado; pero no un proyecto con presupuesto aprobado, como lo sugirió el legislador.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.