• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Descarta pleitos con productores

Francisco González Bolón
Viernes 26 de Febrero de 2010
 

Al descartar un acto extremo de autoridad para iniciar el plan Sonora SI, José Luis Luege Tamayo manifestó que en abril tendrá un estudio sobre la factibilidad del Plhino.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó que no se va a pelear con nadie sino que con diálogo y concertación se llegará al consenso requerido para el plan hidráulico estatal.

De cualquier modo, dejó entrever que si hay necesidad de entrar a un proceso judicial, podría hacerse pero antes se agotará el diálogo con todos los sectores.

Acompañado del gobernador Guillermo Padrés Elías y el delegado de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta, el funcionario federal precisó que la propuesta estatal debe ser analizada con visión de unidad.

El Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino) resultaría 10 veces más caro que el Sonora SI, indicó, y requeriría de otro tipo de definiciones para la inversión requerida.

De cualquier modo, en abril el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua entregará las conclusiones de un estudio a fondo sobre el Plhino.

Luege Tamayo dijo que se reuniría con los directivos del Distrito de Riego del Río Yaqui para analizar junto con ellos las opciones técnicas de un acueducto entre El Novillo y Hermosillo, a lo que los cajemenses se han opuesto.

Pero Eduardo Flores Moreno, director de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego, indicó que con ellos no hubo ninguna reunión.

“Sólo sabemos que llegó el helicóptero, sobrevoló y se fue, pero con nosotros no tuvo contacto. Hay algunos acercamientos telefónicos solamente, pero nada concreto”, refirió.

En conferencia de prensa en el bordo del canal Bajo, frente a la laguna del Náinari, Luege Tamargo declaró que la Costa de Hermosillo está sobreexplotada, en tanto que de la zona del arroyo Cocoraque se puede echar mano para mayores volúmenes.

Aunque tiene que analizarse más a fondo el proyecto, de entrada de manera personal puede decir que son viables tanto una desaladora como el acueudcto, enfatizó.

Lo que sí se requiere es acelerar las obras para aprovechar los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, así como internacionales, dijo, es decir es el momento oportuno para iniciar.

Ya hay disposición en Sinaloa para enviar agua desde la presa Josefa Ortiz de Dominguez hacia Sonora, expuso, en tanto que las acciones de Sonora SI permitirían ir avanzando con el Plhino.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.