• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Amenazan a productores privados

Francisco González Bolón
Martes 23 de Febrero de 2010
 

Y la amenaza se cierne…

Productores del sector social agropecuario advirtieron que revelarán quiénes acaparan agua, tierra y subsidios del campo en el Valle del Yaqui.

En una carta al delegado de la Secretaría de Agricultura en Sonora, Fernando Miranda Blanco, dirigentes campesinos pidieron información sobre los beneficiarios del Procampo en la región.

Raúl Castelo Montaño, Alfonso Valenzuela Segura, Manuel Arenas Caballero, Julio Casteo Fierro y Marco Antonio Mercado Mercado sostuvieron:

“… de nueva cuenta existe acaparamiento de beneficios por la vía de que particulares rentan tierra y compran derechos de agua a otros con la consiguiente acumulación de beneficios, apoyos y subsidios que debiendo estar distribuidos de manera colectiva están concentrados en unos cuantos particulares”, citaron.

Esos acaparadores están protegidos por los organismos privados que han estado promoviendo la campaña en contra del plan Sonora SI, expusieron, porque ellos suponen erróneamente que se les “quitará” agua.

Pidieron saber también cuántos particulares rentadores reciben subsidio del gobierno federal para compra de combustible, apoyo por hasta un 40% para la compra de maquinaria y equipo, apoyo a la comercialización y exportación.

“Todos esos apoyos se concentran en unos cuantos y los entrega el gobierno federal con dinero público, o sea de todos los mexicanos, y aún así, a pesar de que ya se les ha explicado que con Sonora SI primero vamos a tener más agua, luego vamos a tener más superficie incorporada al cultivo y luego vamos a venderle agua a Hermosillo, principalmente para consumo humano, se siguen oponiendo”, precisaron.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.