• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Alertan por cambio de temperatura en el Golfo

Marisela Nuñez
Domingo 28 de Febrero de 2010
 

El fenómeno del Niño se empieza a manifestar en un incrmemento de la temperatura promedio del agua en el Golfo de California, lo que podría adelantar problemas de mancha blanca en las granjas camaronícolas, advirtió Francisco Javier Magallón Barajas, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en La Paz, B. C. Sur.

Actualmente la temperatura es de dos grados arriba de lo normal y en relación al año anterior, en tanto que al invierno 2007-2008 está con cuatro grados arriba, explicó.

Si bien el calentamiento global influye en esta situación, dijo, los fenómenos del Niño (temperaturas cálidas) y de la Niña (temperaturas frías) se han registrado históricamente, aunque ahora en niveles más altos.

Ante este panorama, el investigador del Cibnor alertó a los acuicultores para que se concienticen del cambio de temperatura del agua, realicen monitoreos constantes en el cultivo de camarón que están por establecer, y a través del sitio de Internet http://lwf.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/sst/weekly-sst.php#maps) se informen constantemente del avance de este problema.

También hay que generar un vacío sanitario cuando hay temperaturas bajas y retrasar las siembras de camarón, ya que éste contribuye a depurar las cargas virales en poblaciones silvestres.

Las temperaturas altas durante el invierno modifican las condiciones en las que se incuba el virus de mancha blanca, ya que durante el vacío sanitario puede cambiar los patrones de corrientes de agua que normalmente en el invierno están establecidas del norte al sur de Sonora, pero podrían invertirse.

Reconoció que ahora más que nunca la acuacultura es una actividad de alto riesgo, por eso las Juntas Locales de Sanidad Acuícola deben estar alertas ante la situación, ya que se cuenta con experiencia en manejo sanitario en tiempos normales, pero no con este fenómeno climático y por ello no hay certeza de cómo afectará a los cultivos.

El investigador del Cibnor recomendó incrementar las medidas de bioseguridad, aplicar los protocolos sanitarios y estar alerta de monitoreos de organismos silvestres previos a las siembras, entre otras medidas recomendadas en el Plan de Manejo Sanitario.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.