• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Piden transportistas más respeto

Redacción
Sábado 09 de Enero de 2010
 

Una política más clara por parte del Gobierno del Estado hacia los concesionarios del transporte urbano y un trato más respetuoso de los funcionarios del área, exigieron los dirigentes de los transportistas agrupados en Sitosa y Concatrapsa.

Armando Contreras, presidente de Sitosa, explicó que la indefinición por parte del gobierno estatal respecto a los subsidios autorizados por el Congreso local, la tardanza de dichos subsidios y la cerrazón de los funcionarios, ha ocasionado retrasos en el pago de la deuda contraída para modernizar las unidades.

Sólo en Cd. Obregón, dijo, se tiene un retraso de 9 millones de peso en el pago de amortizaciones. “Queremos saber cuándo se aplicará e apoyo convenido de 30 millones de pesos para poder negociar con la financiera que otorgó el crédito para la adquisición de los nuevos camiones”.

Señaló que la situación se torna más crítica por la negativa oficial a autorizar la nueva tarifa, que podría ser de 7 pesos el boleto, pese a que las autoridades del gobierno anterior la habían autorizado después de un estudio técnico.

Sin subsidio y sin nueva tarifa, afirmó, los concesionarios del transporte urbano sólo ven cómo va en aumento la deuda y la dificultad para recuperar los gastos de inversión.

Precisó que el subsidio no es para los empresarios sino para el usuario.

 

Pide más respeto

Armando Contreras y Javier Meza, dirigente de Concatrapsa, criticaron la actuación que en este caso han tenido la diputada local Eloísa Flores y el director estatal de Transporte, Ricardo Ornelas Saavedra.

Argumentaron que la intervención de Flores, presidenta de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, es desafortunada pues, dijeron, no sabe lo que dice, “está mal asesorada pues se ve que no conoce la problemática del transporte urbano”.

Criticó la insistencia de la diputada para que se ponga en claro el destino que tuvieron los recursos aportados por el gobierno de Eduardo Bours a este sector.

“La diputada al parecer no sabe que ya se hizo una auditoría por parte del ISAF que avaló el uso correcto y transparente de esos recursos, según consta en informe signado el 14 de diciembre de 2009”.

“No sabe de lo que habla, está mal informada y no se vale que nos calumnie”, comentó.

Respecto al director estatal del Transporte, Contreras afirmó que este funcionario se ha negado a dialogar con ellos y los ha amenazado con retirarles la concesión si participan en la agrupación formalizada este viernes en Hermosillo.

“Con la misma amenaza quiso impedir que asistiéramos los de Obregón, pero nosotros si participamos pues tenemos derecho a asociarnos como lo hacen otros empresarios y productores”.

El dirigente de los transportistas lamentó  que Ornelas haya calificado a la recién formada Alianza Única del Transporte Urbano de Sonora (Autus) como una “agrupación con fines mediáticos”.

Es una manera de provocarnos, pero nosotros creemos en el diálogo, expresó.

Rechazó la propuesta del director del Transporte en el sentido de regresar al “hombre camión” si la actividad no es rentable como empresa corporativa.

Contreras y los representantes de los transportistas aseguraron que no tienen contemplado un paro del sector como protesta por las irregularidades que señalan.

“Pero hay mucha cerrazón por parte del director del Transporte, como que trata de incitarnos a eso con su cerrazón y amenazas. Nosotros preferimos el diálogo al enfrentamiento”, aseguraron.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.