• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Combaten pulgón con insecto benéfico

Francisco González Bolón
Lunes 04 de Enero de 2010
 

Insectos benéficos denominados “Chrysopas” para liberarse en 168 mil hectáreas del Valle del Yaqui se producen a fin de combatir el pulgón en el trigo.

Alejandro Beltrán Suárez, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, manifestó que de hecho desde octubre de 2009 se comenzó la liberación de esos insectos polífagos para controlar a tiempo la aparición de las plagas.

Por el momento, a pesar de los nublados, amenazas de lluvia y la humedad, solo se detectó presencia de pulgón pero no representa peligro alguno, destacó.

Hay cinco brigadas que aplican los insectos benéficos en bloques del valle para impactar en la reproducción del pulgón, expuso, pero aún así los productores no deben descuidar la vigilancia.

Tampoco se ha detectado roya de la hoja pero lo que se ha manifestado es la paratrioza que ataca cultivos como el tomate, tomatillo, chile y papa, indicó.

Se encontraron seis individuos en papa, tomatillo y chile en campos diversos del Valle del Yaqui, expuso, pero por fortuna el clima no ha permitido que sus poblaciones crezcan.

Se le debe combatir a tiempo porque más que plaga es un vector de enfermedades que dañan mucho a los horticultores, aseguró.

 

Qué es la Chrysopa                       
 
Insecto polífago que en su estado larvario se alimenta de huevecillos, ninfas, larvas, adultos de mosquita blanca, pulgones, pequeños gusanos como: falso medidor, bellotero, cogollero, escama, thrips y de chinches, entre otros.

Es muy voraz pues es capaz de consumir 60 pulgones en una hora y desplazarse hasta 25 metros por día.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.