• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Tiramos el agua que otros necesitan

Francisco González Bolón
Jueves 03 de Diciembre de 2009
 

Si se ahorra el agua hoy desperdiciada en los riegos agrícolas, se tendría el consumo doméstico de Obregón por 30 años y de Hermosillo por 33, declaró Ramón Morales Valenzuela.

El presidente de Agricultura Experimental Alternativa indicó que en el Distrito de Riego local se desperdician en promedio mil 545 millones de metros cúbicos por ciclo agrícola.

Un estudio del Distrito de Riego Río Yaqui en el 2002 reveló que con esa agua desperdiciada podrían irrigarse 219 mil hectáreas  con una dotación de 7.5 millares de metros cúbicos por hectárea.

Por cada cien litros de agua extraída de las presas para riego sólo se utiliza el 35.67% y se pierde el 65% por desagües, evaporación, conducción, filtración y aplicación, dijo.

Del volumen disponible en la presa Álvaro Obregón, expuso, se aprovechan únicamente 913.24 millones de metros cúbicos.

Eso quiere decir que se pierden mil 660 millones de metros cúbicos, una cantidad como para irrigar 219 mil hectáreas y el consumo doméstico de Ciudad Obregón, Hermosillo, la Compañía Mexicana del Cobre y las colonias yaquis.

Incluso en un momento determinado se podría dar agua a Hermosillo desde la presa “El Novillo”, expuso, por lo cual debe tenerse más cuidado en el manejo del agua en las parcelas y sancionar a quien la desperdicie.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.