• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Logran eficiencia de 94% conducción de los riegos

Francisco González Bolón
Jueves 03 de Diciembre de 2009
 

Con más de 120 mil hectáreas ya regadas, la eficiencia en la conducción del agua en la red mayor de canales alcanza un 94.3%, declaró Eduardo Flores Moreno.

El director general de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui manifestó que en la red menor el nivel de eficiencia llega al 83.7%.

Hay pleno control en la distribución del agua y aunque pudiera darse algún tiradero en alguna zona del distrito, se trata de algo aislado y no la constante en las operaciones, dijo.

Desde antes del arranque del ciclo agrícola se hizo ver a los productores, a través de un boletín técnico, que en los últimos doce años el sistema de presas del río Yaqui ha recibido aportaciones menores a la media histórica.

Son al menos 800 millones de metros cúbicos menos los que cada año han dejado de percibirse, citó, con los cuales se irrigarían por lo menos ocho mil 500 hectáreas en cada ciclo.

“Esta situación afecta significativamente la disponibilidad de todos los usuarios y pone en riesgo el sustento de quienes nos dedicamos a la actividad agrícola”, expuso.

Cuidar el agua no cuesta pero es más costosa no tenerla, declaró, razón por la cual es responsabilidad de todos el cuidarla, no desperdiciarla.

En los últimos días se han tenido encuentros con miembros de los módulos de riego para hacerles ver la necesidad del ahorro del agua, declaró, porque lo que hoy se desperdicie mañana puede hacer falta.


Recomendaciones para cuidar el agua:

* Tener limpias regaderas y desagües
* Tener equipo suficiente al recibir el agua
* Solicitar sólo el agua que se pueda manejar
* Atender el riego desde la recepción del agua
* Avisar con anticipación cierre de riego
* Hacer cambios de tirada oportunamente
* Hacer nivelaciones de terrenos
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.