• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Establecen veda del atún

Francisco González Bolón
Miércoles 23 de Diciembre de 2009
 

Con los niveles actuales de mortalidad por pesca, es posible que disminuya la población reproductora del atún aleta amarilla y que la del patudo u “ojo grande” esté por debajo de los rendimientos sostenibles.

Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, destacó que la capacidad de captura del atún sigue en aumento pero la pesca se ha reducido a pesar de medidas de conservación y ordenación adoptadas.

Por ello, indicó, se ha adoptado un acuerdo de veda temporal para la pesca comercial del atún aleta amarilla y del patudo o atún “ojo grande”.

La medida se extiende al atún aleta azul y barrilete en aguas de jurisdicción federal de  México en el océano Pacífico, destacó.

La medida se extiende por los próximos tres años en periodos que van del 21 de noviembre de 2009 hasta el 18 de enero de 2010, indicó, así como del 18 de noviembre de 2010 al 18 de enero de 2011.

La tercera fase será del 7 de noviembre de 2011 al 18 de enero de 2012, expresó, como parte del programa multianual para la conservación de atunes en el océano Pacífico.

Durante esos lapsos, se prohíbe que embarcaciones cerqueras mexicanas capturen dichas especies en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, afirmó.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.