• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Discriminan medios a mujer

Redacción
Sábado 05 de Diciembre de 2009
 

Pese al papel cada vez más relevante de la mujer en el periodismo, esta actividad aún resiente la discriminación de género que se manifiesta de diversas maneras, afirmó Carolina Vázquez Vargas.

Estas prácticas discriminatorias obedecen en términos generales a la condición social de la mujer en nuestro país, donde la igualdad de género aún es un objetivo por cumplir, señaló la coautora del manual Hacia la construcción de un periodismo no sexista, editado por  la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) en conjunto con la Unesco.

Quizá la discriminación más frecuente ocurre en los medios de comunicación a través del uso de un lenguaje sexista, indicó.

Expresiones peyorativas acuñadas con género femenino son comunes en la redacción de los textos informativos.

Dichas expresiones, añadió, reproducen estereotipos de género que dibujan a la mujer como objetos sexuales o personas relegadas a un segundo plano en la vida social y privada.

Ante estudiantes de la carrera de Comunicación y representantes de organizaciones civiles, Vázquez Vargas expuso las opciones que ofrecen la realidad y el ejercicio periodístico para despojar al lenguaje de su carga sexista e iniciar así la transformación de una sociedad con verdadera igualdad de géneros.

Durante la presentación fue acompañada por Blanca Laurián, Claudia Pérez y Javier Saucedo, periodistas locales.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.