• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Llegan vacunas a Sonora

Redacción
Viernes 27 de Novimiebre de 2009
 

Hermosillo, Son.- Una dotación de 22 mil 120 dosis de vacunas contra la Influenza A H1N1 llegó a Sonora esta semana y comenzará a aplicarse el próximo lunes a personal de salud de las áreas de urgencias y terapia intensiva, así como a embarazadas de todo el estado.

 Con este biológico se espera reducir hasta en un 70% la mortalidad causada por el padecimiento y, al mismo tiempo, proteger a los médicos que atienden de forma directa a los pacientes afectados por la enfermedad.

De las 22 mil 120 dosis que arribaron al estado, 12 mil 870 corresponden a la Secretaría de Salud, 7 mil 790 al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y mil 460 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 La Secretaría de Salud Pública repartirá sus dosis entre las cinco jurisdicciones Sanitarias de la entidad, el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), así como hospitales privados que lo requieran. El IMSS y el ISSSTE se encargarán de aplicar sus dosis a sus derechohabientes.

 López Caballero recordó que en esta ocasión se vacunará únicamente a personal de salud de las áreas de urgencias y terapia intensiva, así como a embarazadas y madres que acaben de parir y cuyos hijos sean menores a los seis meses.

“Al personal de salud para evitar que se contagien al atender a personas con Influenza A H1N1, mientras que a las mujeres embarazadas se les aplicará la dosis porque representan uno de los grupos que más riesgo tiene de morir al adquirir la enfermedad; las madres con niños menores de seis meses recibirán el biológico para proteger a sus hijos por medio de la lactancia”, explicó.

Hizo un llamado a la población a no tener miedo a la administración del biológico, pues la vacuna se encuentra avalada a nivel internacional  y, por el contrario, en lugar de perjudicar, beneficiará a los sonorenses al reducir la mortalidad de la influenza A H1N1.

El Subsecretario de Servicios de Salud, comentó que a Sonora llegará un total de 600 mil 403 vacunas que arribaran en cinco fechas, de esas dosis, 249 mil 859 dosis pertenecerán a la Secretaría de Salud, mientras que el IMSS recibirá 309 mil 519 y el ISSSTE 41 mil 25.

A partir de este lunes, las mujeres embarazadas pueden acudir a las unidades Médicas de la Secretaría de Salud o a su institución de derechohabiencia, ya sea IMSS, ISSSTE o ISSSTESON para recibir la administración del biológico.

 Será a inicios de la próxima semana cuando arranque la vacunación contra la Influenza A H1N1 en Sonora,  ya que los biológicos se terminarán de entregar a los municipios durante el fin de semana y otro motivo es el refuerzo de capacitación que está llevando de forma intensiva el personal que aplicará las dosis.

“Cada vez que vamos a aplicar un programa de vacunación, hay que volver a insistir con nuestro personal de salud en la capacitación porque no queremos que haya ninguna falla en el mantenimiento de la vacuna, manejo y aplicación”, dijo.

Las reacciones a la vacuna pueden ser sensibilización, dolor, inflamación en el sitio de inyección, fiebre, escalofríos y malestar general.  Las personas que no pueden recibir la dosis son los menores de seis años, la gente que tenga alergia al huevo y pacientes con Síndrome de Guillain Barré.

Por otra parte, López Caballero dio a conocer que hasta el momento se han acumulado 2 mil 640 casos de Influenza A H1N1 en el estado y 37 fallecimientos. Los últimos tres decesos se registraron en: una mujer de 54 años con residencia habitual en Hermosillo que padecía de diabetes; un hombre de 59 años de Hermosillo que tenía como factor de riesgo hipertensión arterial y obesidad; así como un masculino de 22 años de Hermosillo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.