• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El PSP no es transparente

Francisco González Bolón
Viernes 20 de Novimiebre de 2009
 

¿Sabe usted por qué el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, David Góngora Pimentel, catalogó de inconstitucional el Plan Sonora Proyecta?

Luego del homenaje que se le rindió por su trayectoria dentro del Poder Judicial de la Federación, el ministro destacó que muchos otros estados y municipios “bursatilizan” recursos.

Pero la diferencia con el PSP es que las autoridades de esos municipios no esconden, no evitan la publicidad ni la investigación sobre lo que se hará con ese dinero.

Y el fideicomiso instituido para la realización de las “magnas obras” de la administración estatal saliente había quedado precisamente por fuera de cualquier auditoría ciudadana u oficial.

Y esa fue la razón fundamental para que él, junto con varios otros ministros, declararan en días pasados inconstitucional el proceso del PSP sonorense, expuso.

Dedicado a partir del 1 de diciembre a la investigación jurídica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el erudito de las leyes sostuvo que está “en el horno” su dictamen en torno a la controversia sobre los reglamentos de la Cofetel.

En dos o tres días más se dará a conocer si se violaron preceptos de esas normas por parte de la Presidencia de la República, como acusan los diputados federales, dijo.

El 30 de este mes, recordó, se despedirá de la corte y lo que más lleva en la mente es que durante su trayectoria siempre hizo todo conforme a su criterio.

Afirmó nunca haber cedido a presiones de ninguna índole para emitir sus fallos y por ello espera que no hayan sido tan graves los errores que pudo haber cometido por esa razón.


Homenaje

Alejado del discurso, Góngora Pimentel correspondió al homenaje que la Casa de la Cultura Jurídica de esta ciudad le ofreció por su trayectoria.

Hizo alusión al parecido que muchos ciudadanos le encuentran con el actual papa Benedicto 16, al grado de que una vez un político llegó a solicitarle la bendición y él, ya entrado en gastos, hasta lo absolvió de sus pecados.

Puma de corazón, amante de la poesía, especialmente de la mexicana, el homenajeado recibió los elogios tanto del alcalde Manuel Barro Borgaro como del diputado Manuel Madero Valencia y la magistrada Irma Meza Vega.

Su aportación intelectual, se dijo, ha generado seguridad jurídica para que la dinámica social de este país se encauce por las vías adecuadas, es decir un verdadero estado de derecho.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.