• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Viven crisis pescadores ribereños

Francisco González Bolón
Jueves 01 de Octubre de 2009
 

Abatidos por la pobreza y sin mayores oportunidades de progreso, los pescadores ribereños de Sonora tuvieron una temporada camaronera menor a los 15 días.

Para ellos, la zafra del camarón ya terminó porque el crustáceo se fue a altamar y con él la esperanza de los pescadores de salir de sus deudas o, por lo menos, tener para el día a día.

“Nunca habíamos tenido una temporada como esta. Cuando salimos a pescar, el camarón ya se había ido y los fabricantes de hielo en esta ocasión ya tenían destinada su producción a los acuacultores.

“Los fuertes vientos han impedido durante algunos días volver a salir y para terminarla de amolar, no hay compradores ni precio del camarón”, afirma José de Jesús Presiche Olachea.

El dirigente de los cooperativistas de la zona de Guaymas destaca que muchas de las pangas ya han entrado en paro porque no hay recursos para salir de nuevo a la captura.

De dos mil 500 embarcaciones en Sonora, para los dueños de al menos dos mil 400 la temporada ya terminó.

“Ni siquiera necesitamos hacer un paro como forma de presión porque en realidad las pangas ya no están trabajando”, enfatiza.

Por ello, asegura, irán con el secretario de Agricultura en el país, Francisco Javier Mayorga Castañeda, para exigirle que venga a Sonora a conocer

as condiciones de los poblados pesqueros.

El lunes próximo, encabezados por el líder nacional de la Ugocp, Margarito Montes Parra, estarán con el funcionario federal y con firmeza y energía, aunque con respeto, habrán de plantearle las necesidades del sector ribereño.

Los dirigentes de unas 124 cooperativas presentarán alternativas para que el año próximo no vuelva a ocurrir lo de la actual temporada, explica.


Solicitudes de los pescadores:

* Compensación por camarón no capturado por negligencia de las autoridades dePesca en el Estado de Sonora.

* Salida temprana a la captura del camarón: fecha propuesta 20 de agosto.

* Apertura de los programas de apoyo relacionados con la pesca social (motores, subsidio a la gasolina ribereña, permisos, ampliación de la franja de la zona de captura de los ribereños.

* Consolidación del proyecto estratégico de una planta empacadora y procesadora de productos pesqueros.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.