• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Exigen equidad en pesca

Francisco González Bolón
Sábado 10 de Octubre de 2009
 

Sabedores de que la pesca no es redituable como antaño, los hombres del mar de Sonora aceptarían incursionar en la acuacultura, pero antes la actividad deberá ser más equitativa.

Ante una propuesta del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, los pescadores expondrán su contrapropuesta el próximo jueves durante la manifestación en la carretera Internacional, a la altura de Las Guásimas.

Rosendo Gómez Prudente, secretario de pesca en el comité ejecutivo nacional de la Ugocp, destacó que llegarán con números en las manos para que el funcionario federal sepa cuántos son, cuánto producen, cuáles son sus activos y, sobre todo, a qué aspiran.

Para la economía de sus familias, expuso, el mar está muy “picado” y están a punto de irse a pique porque las condiciones climatológicas, malas decisiones sobre las fechas de captura y la crisis derivada de políticas neoliberales han minado al sector social.Sonora no es el único caso sino que lo mismo viven los de Progreso, Yucatán, a Ensenada, Baja California.

La propuesta del secretario de Agricultura es buena, refirió, y un reto enorme para los pescadores porque tendrán que incursionar en el cultivo de diversas especies, en tierra o mar, algo desconocido para quienes sólo han tirado al agua sus redes por años.

Se advierten riesgos, expuso, pues en la acuacultura el sector social empezó muy bien pero a vuelta de unos años los estanques y otra infraestructura ha vuelto a manos de cinco o seis familias poderosas.

Y, de refilón, tendrán que aprender a mantener la cohesión como sector social para evitar que entre ellos mismos acaben con los proyectos emprendidos, sostuvo.

“Si no dan sustentabilidad a un proyecto más grande como la maricultura, difícilmente podrán subsistir porque el mar ya no da para muchos años más”, advirtió.

Reunido con los cooperativistas pesqueros de todo el sur de Sonora, el dirigente también supo de la postura de sus compañeros:

La maricultura es una buena opción, pero de qué serviría si ante una mala temporada camaronera este 2009, los pescadores tendrán que entregar sus motores nuevos el 18 de este mes porque no podrán pagarle a quienes se los compraron, cuestionaron.

A pesar de que están avalados por un programa federal, los proveedores de los motores, que aparte les recogen la unidad vieja, sólo les entregan a quienes “les caen bien” y se los quitan pese a que la Federación y el Estado ya abonaron su parte económica.

“Nos discriminan, como ya lo ha hecho ese señor Barro en Equipesca, nos dan el motor que ellos elijen y de 22 mil pesos que debemos pagar ahora nos quitan 45 mil. Entonces, ¿dónde queda la ayuda del gobierno?

“Aparte, un motor como de 130 mil pesos lo están cobrando hasta en 180 mil pesos en algunos casos. Eso se llama fraude aquí y en China”, expusieron.

A los pescadores, destacaron, le hace falta capital, pero no solamente económico sino uno muy importante: justicia.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.