• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Diabetes, primera causa de muerte en México

FGB
Jueves 15 de Octubre de 2009
 

Complicaciones crónicas en ojos, riñones, nervios de las piernas y brazos, infarto del miocardio y trombosis cerebral, son algunas de las consecuencias de la diabetes mellitus.

Se estima que en México el 10.5% de las personas mayores de 20 años la padecen y desde 2001 es la primera causa de muerte entre los mexicanos, dijo el doctor Niels Wacher Rodarte.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 15.8% de las pensiones por invalidez son a causa de la diabetes.


En 2005, el Seguro Social otorgó cerca de 16 mil pensiones y el 40% de ellas fueron por padecimientos como la diabetes mellitus y otras enfermedades crónico degenerativas, citó.

El resto de los decesos, dijo, fue por tumores malignos, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades isquémicas del corazón.

Ante esta situación, señaló, el IMSS promueve el programa Prevenimss en las empresas, el cual tiene como objetivo acercar a los trabajadores servicios de salud.

Esta estrategia ofrece una alternativa de prevención, al considerar que cuentan con poco tiempo para acudir a las unidades médicas a realizarse algún chequeo y reciban estos beneficios en sus propios centros laborales, dijo.

Con este programa el IMSS ofrece acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo, mediante actividad física, gimnasia laboral, además de acciones capacitación, adiestramiento técnico, actividades culturales, recreativas y de bienestar social, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

De estas acciones se esperan beneficios como disminuir el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y evitar la aparición de la diabetes mellitus y de la hipertensión arterial, declaró, lo cual permitirá, a la vez, disminuir el ausentismo laboral y mejorará el desempeño de los trabajadores.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.