• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Recomiendan agricultura de conservación

Francisco González Bolón
Domingo 06 de Septiembre de 2009
 

Parte de la solución a los problemas de sequía en la región puede ser la agricultura de conservación (AC), pues lleva a una experiencia de agricultura sustentable.

Bram Govaerts, jefe de Sistemas de Manejo de Cultivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), establece que la sequía de este año en la región y el país, ha dado una gran lección.

“La tierra sin agua es incapaz de producir cultivos, ser soporte de vida para nadie y nuestros sistemas de producción agrícola no aprovechan eficientemente el agua”, asegura.

Pero en este problema, sostiene, todos los sectores sociales están involucrados pues las ciudades sufren con recortes del servicio de agua potable y los productores no tienen suficiente líquido en sus parcelas.

“La tragedia de las pérdidas de cosechas en los cultivos de temporal por falta de lluvias es evidente en muchas regiones del país”, manifiesta.

Para mantener viva la agricultura se necesita un sistema de producción sustentable como la AC, que conserva y optimiza el uso de recursos naturales, al tiempo que es redituable y mejora la vida de los agricultores y sus familias.

La AC se basa en tres principios, dice: remoción mínima del suelo; cobertura del suelo con residuos del cultivo anterior, con un cultivo de cobertura, o ambos, y la rotación de cultivos para evitar plagas, enfermedades y diseminación de malezas.

Las ventajas medioambientales de la AC son el control de la erosión, disminución del proceso de degradación del suelo, mayor filtración del agua y otros que le convierten en una alternativa adecuada ante la sequía.

Con la agricultura de conservación se ahora entre 25% y 30% del agua en riego y ayuda a que el agua de lluvia se infiltre a los mantos freáticos en un 30% más que con la agricultura tradicional, precisa.

Esa agua ahorrada puede transferirse al consumo humano, afirma, o bien a otras actividades productivas.

Aunque para la sequía de hoy ya es tarde, sostiene, la AC prepara de mejor manera para enfrentar la falta de lluvias de mañana, por lo cual los productores deben acercarse para conocer esta tecnología.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.