• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Discutirán en Hermosillo cambio climático

Francisco González Bolón
Domingo 20 de Septiembre de 2009
 

De las más de mil 500 eventos que como una llamada de atención se harán en el mundo para que actúen los líderes mundiales y protejan el clima, dos serán en Hermosillo este lunes.

La organización internacional Avaaz, que significa voz en diversos idiomas de Asia, Oriente Medio y Europa del Este, consideró como un éxito que la comunidad mundial se una al reclamo por negociaciones climáticas serias.

Este martes la Organización de las Naciones Unidas tendrá una cumbre para tratar el asunto del cambio climático, por lo cual Avaaz le llevará la voz de quienes reclaman más acciones contra el cambio climático, se indicó.


Los eventos

Mediante concentraciones, marchas, reuniones o "flashmobs" en diversos sitios del planeta se busca un tratado global histórico para poner límites vinculantes globales a la contaminación del carbón, detener una catástrofe climática y desatar una nueva economía verde y limpia.

Pero los líderes del mundo no están ni remotamente cerca del éxito, ni siquiera están planeando ir a Copenhague a la reunión final de la ONU, dentro de 78 días, se dijo, por lo que es urgente ponerlos a pensar en el tema.

Este día, una diversidad de eventos de llamados de atención ocurrirá, desde un círculo de tambores en Guatemala a una ceremonia costera en la Polinesia Francesa o una marcha en Kinshasa.


Dos en Hermosillo

Están incluidas en las llamadas telefónicas, las de Francisco Javier Luna Santoyo, a las 19:00 horas, en Hidalgo y Comonfort, y la de Ivonne Pe, a las 20:00 horas, en Luis Encinas y Navarrete, en Hermosillo.

En esos lugares, los asistentes acudirán con la alarma de sus celulares programadas a esas horas y cuando suenen, se tomará una foto de grupo, con los teléfonos en alto, para ser entregada a los líderes al día siguiente y después se les llamará.

“El evento completo emergerá y desaparecerá en unos pocos minutos, pero juntos podríamos dejar un efecto duradero en los esfuerzos por evitar el cambio climático”, se argumentó.


La película

Otros 41 eventos de ese tipo se desarrollarán en México durante lunes y martes, se informó, además del estreno de la nueva película sobre el cambio climático "La Era de la Estupidez".

Imágenes y videos de los eventos del llamado de atención mundial serán combinadas, en cuestión de horas, en un cortometraje que será exhibido en 700 salas de cine vinculadas vía satélite para el estreno mundial de "La Era de la Estupidez".

Se proyectarán sólo la noche del 21 de septiembre en Estados Unidos y el 22 en más de 40 países.

“Juntos nos aseguraremos que los líderes despierten, en la mañana del martes, con la noticia de que más de 1,500 concentraciones, marchas, reuniones y "flashmobs" alrededor del planeta inundaron el aire y los teléfonos de sus oficinas con una llamada de atención para que actúen”, se afirmó.


Sí funcionan

Sobre este hecho ya hay seguridad de que las llamadas telefónicas funcionan, se dijo, pues por ejemplo 14 mil llamadas revirtieron la postura del presidente de Brasil sobre una ley clave para la selva amazónica.

Otras tres mil convencieron al partido de la canciller alemana para asistir a foros climáticos y unos pocos cientos consiguieron una respuesta inmediata de los asistentes principales del presidente francés.

“En una era donde la mayoría de los líderes están fuertemente aislados del pueblo para el cual deberían trabajar, las llamadas telefónicas son el medio para llegar a ellos”, se expresó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.