• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aporta Taiwán tecnología a México

Francisco González Bolón
Martes 18 de Agosto de 2009
 

Con intercambio comercial superior a los seis mil 170 millones de dólares, como ocurrió en 2007, México y Taiwán ingresaron ayer a un nivel más amplio de cooperación.

Más allá de lo comercial, se busca ahora que, a través del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), se reduzca la brecha digital entre los países integrantes de la Alianza de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Para Jaime Chen, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, las relaciones económicas y comerciales entre México y Taiwán van en aumento.
Taiwán, dijo, es el noveno socio comercial y el séptimo proveedor de la República Mexicana, así como el cuarto mayor inversionista de la Cuenca Asia-Pacífico.

De alguna manera la economía mundial ha sido dirigida en los últimos años por las tecnologías de la información como elemento clave para incrementar la competitividad de las naciones, expuso.

Es por ello, destacó, que Taiwán pone en operación en México el programa de Centros de Oportunidades Digitales con dos de ellos en las instalaciones del Itson en Obregón y Navojoa.

Con cuarenta computadoras se buscará que niños, mujeres y todas aquellas personas de colonias pobres tengan oportunidad de conocer y operar computadoras, como vía para ingresar al conocimiento y al mejoramiento de los niveles de vida, sostuvo.

Ante el rector Gonzalo Rodríguez Villanueva, y Claudia García Romero, directora de Comercio Interior y Economía Digital de la secretaría de Economía, el representante de Taiwán sostuvo que Itson es la mejor universidad para iniciar este plan en el país.

Este tipo de programas ya se desarrollan con éxito en Perú y Chile, expresó, por lo cual se espera tenga aquí buenos resultados.

Rodríguez Villanueva manifestó que mediante las alianzas del Itson con los gobiernos, lo países, los empresarios y otros sectores, la universidad contribuye en el desarrollo regional.

Se tiene que aprender de las mejores prácticas, como las taiwanesas, consideró, para poder crecer.

Hay que adoptar políticas económicas y sociales fuertes, relacionadas desde perspectivas estratégicas, organizacionales, técnicas, culturas y operativas, expresó.

Usar la tecnología para educar, para la salud, para la seguridad, el gobierno y las empresas, consideró, servirá para seguir construyendo, sobre la base del conocimiento, la sociedad del futuro.

 

Invertirán en México


Con unas 200 empresas en México, Taiwán desea invertir más, sobre todo en el área de las tecnologías de la información como las computadoras o celulares.

Damon Lin, presidente de la Asociación de Empresarios Taiwaneses en México, declaró que de hecho en Cajeme se siente la presencia de los inversionistas de su país con la fábrica California Textil, con dos plantas en la ciudad.

Pero se quiere llegar a otros niveles más allá de la manufactura, con miras a la fabricación de todo lo relacionado a las computadoras, como lo hace ya la empresa Asus, con reducción de costos para que esos equipos lleguen a la mayoría de las familias, afirmó.

Pero los empresarios de Taiwán ya no ven al mundo como países distantes, precisó, sino como un pueblo en el que todos comparten sus conocimientos y se apoyan entre sí.

Por ello resulta importante la contribución de los hombres de negocio en acciones como las firmadas ayer entre el gobierno de Taiwán y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) para que se cierre la brecha digital entre los países, dijo.

Los empresarios taiwaneses han podido avanzar un poco más que México en la industria de la tecnología de la información, citó, y lo quieren compartir con otros países porque al tener acceso todos al mundo de internet, los conocimientos y el nivel de vida mejoran.

“Mis paisanos quieren venir a hacer negocios a México, pero quieren que todos los mexicanos y todos los taiwaneses se conozcan entre sí y eso se logrará mediante el uso de las computadoras”, aseguró.

 


Indicadores económicos de Taiwán

Población: 23 millones de habitantes

Área: 36,200 km2

Tasa de crecimiento económico: en 2006 fue de 4.89% y en 2007, 5.46%

Comercio: 16º lugar en el ranking de países con mayor comercio exterior

Reservas monetarias internacionales: 277.84 mil millones de dólares a febrero de 2008

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.