• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Advierten aumento de diabéticos

Francisco González Bol+on
Miércoles 19 de Agosto de 2009
 

Sin ánimo peyorativo, Sonora es el tercer estado con más niños obesos y, sobre todo, las mujeres más gorditas del país, lo cual trae consigo más diabéticos, afirmó el doctor Plutarco Riesgo Vázquez.

“No es para ofender el término sino para tomar conciencia de que los hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés están causando cada vez más personas enfermas de diabetes”, precisó.

El internista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS manifestó que mientras en el país cada hora mueren seis pacientes a causa de la diabetes, en Sonora el 2008 fallecieron 672 personas.

Y si esta año ya van 395 defunciones por esa enfermedad, lo preocupante es, dijo que cada vez aumenta el caso de niños diabéticos.

Durante el 2008 la morbilidad a causa de esta enfermedad tipo uno o juvenil fue de 624 casos, expuso, en tanto que de la tipo dos fueron cinco mil 525 pacientes.

Este año ya van 488 casos de diabetes juvenil y tres mil 776 de la tipo dos, sostuvo.

El año pasado se tuvieron seis mil 149 atenciones de diabetes por primera vez, informó, y 235 mil 227 atenciones subsecuentes, debido a sus complicaciones.

Este año ya van cuatro mil 264 consultas por primera vez a causa de ese mal y un total de 141 mil 607 atenciones subsecuentes, declaró.

“Es difícil pero no imposible comer lo que debemos, hacer un poco de ejercicio y, en suma, cambiar nuestra actitud ante la vida”, destacó.

 

Ponen en marcha “Diabetimss”

En 15 de las 59 unidades médicas del IMSS en Sonora se pondrá en marcha el programa “Diabetimms” en los próximos meses.

El doctor Plutarco Riesgo Vázquez, internista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), manifestó que este programa consiste en doce consultas de dos horas y media a los pacientes durante un año.

En ese módulo se les ayuda a los enfermos de diabetes a cambiar hábitos alimenticios, conductas como el sedentarismo y se involucra a las familias para superar juntos el problema, indicó.

Ya está en marcha este plan en la unidad de Guaymas con 50 pacientes, informó, pero se prevé llevarlo a las que tengan más de cinco consultorios en todo el estado.

En septiembre personal del IMSS, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales irán a un curso de capacitación sobre este programa e inmediatamente se instalará, anunció.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.