• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Políticos y empresarios, detrás de La Familia

Redacción
Martes 21 de Julio de 2009
 

El grado de corrupción y colusión que existe en el gobierno y la clase empresarial con cárteles del narcotráfico como La Familia Michoacana ponen en riesgo al Estado mexicano, al grado de propiciar un posible colapso que lleve al país, en un caso extremo, al desmoronamiento de las instituciones del Estado como en Afganistán para llegar a un Estado mafioso.

La advertencia la hace Edgardo Buscaglia, asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, quien ha estudiado en 107 países a las mafias criminales y quien desde hace dos años advierte que en México el Estado podría perder el control porque no investiga las redes patrimoniales y económicas de los cárteles debido a la falta de un pacto político.

Involucrados políticos y empresarios famosos que salen en revistas

"Estamos enfrentándonos a grupos criminales que se esconden detrás de empresas y no se les están aplicando herramientas para confiscarles su dinero ilícito. Son empresas en donde están involucrados políticos y empresarios famosos que salen en las revistas", denuncia el investigador sin querer profundizar en nombres ni apellidos.

- Pero cuando hablamos de "ellos" como los más sofisticados y que han desarrollado toda una mafia detrás de un cártel ¿de quién en verdad estamos hablando, quiénes son sus verdaderos dirigentes?, se le inquiere al entrevistado.

Por eso no podemos afirmar que El Nica, El Chayo o El Chango Méndez sean "El Jefe". Los directorios visibles sólo son pantallas, los verdaderos no siempre están visibles y ellos, por lo regular consejos directivos, son los que planean las estrategias de esas mafias. Los que vemos son meros operativos", sentencia.

En menos de ocho años La Familia Michoacana ganó la relevancia de cártel para el gobierno de Estados Unidos, aprendió de Los Zetas y del Cártel del Golfo, sacó a sus enemigos de Michoacán, se independizó y logró que el gobierno mexicano los considere como el cártel más peligroso y sanguinario de este país.

Todo gracias a sus redes patrimoniales que le generan recursos para poder pagar protección, comprar droga, armas y financiar las ejecuciones. Aunque La Familia Michoacana no se quedó sólo en ese plano, además ha cimbrado una base social, advierte el coordinador del Programa Internacional de Justicia y Desarrollo del ITAM.

La Familia apuesta a la fragmentación política del Estado

"Las organizaciones criminales en todos los países del mundo apuestan a la fragmentación política. Mientras más fragmentado políticamente esté el Estado, mientras más puedan capturar
pequeñas unidades políticas, municipios o entidades mejor están ellos", consigna el investigador.

"Por lo tanto ¿hacia dónde va esto? Hacia una atomización política y hacia un desmembramiento político del estado mexicano. Que es lo que se llama un Estado fallido. Cuando ya un Estado se desmiembra y se fragmenta ya no puede proteger vida y propiedad. Ellos están apostando a eso,  tratan de obtener legitimidad y protección social a nivel de esas zonas de Michoacán, ellos apuestan a eso para socavar la legitimidad del Estado", advierte Edgardo Buscaglia.

El asesor internacional en el combate a las mafias asegura que la comunidad internacional debe apoyar a México, pero éste primero debe de implementar esas convenciones como la de Palermo y la de Mérida que ha ratificado a nivel mundial.

"¿Por qué si se están previendo las consecuencias no las están aplicando?", se cuestiona el investigador.

"¿Cómo podemos permitir que un país con la dignidad de México se haya convertido en el segundo país del planeta de trata de seres humanos y pornografía infantil? ¿Y cómo se va a combatir eso sólo con policías y soldados?

"Lo que les proponemos es que implementen los convenios ya firmados y que en términos prácticos lo que hacemos con nuestros equipos es evaluar qué también se están implementando. Se pueden abrir los expedientes y ver qué también se están implementando.

"Los profesionales que son de enorme jerarquía y que sí están en el gobierno federal saben muy bien que estas convenciones no se están implementando y las investigaciones patrimoniales adolecen de muchas fallas porque si tú eres fiscal se te limita, se te hace una llamada telefónica porque llegan a políticos y empresarios y sus familiares, a financiamientos de campañas. Hay gobernadores y políticos encarcelados en muchos países, en Estados Unidos, México no será la excepción", dice el especialista.

Para Edgardo Buscaglia, en México lo que se requiere es de un pacto político operativo de los partidos políticos que ayude a generar un acuerdo y se realicen estas investigaciones patrimoniales que desnuden las redes de complicidad entre empresarios, políticos y narcotraficantes.

"Porque el futuro de este país, el futuro institucional y de la sociedad de este país están en juego en este enfrentamiento", advierte el asesor de la ONU.

"Lamentablemente los países que no han implementado esto y han dejado que ésta situación continúe, han caído en el mejor de los casos en una fragmentación política. Y en el peor de los casos, en una situación como en Afganistán, en donde el Estado se desplomó", sentencia el investigador.

Para el analista, el gobierno mexicano ha caído en una especie de encanto sobre su imagen a nivel internacional. Con calificativos que le han asignado al presidente Calderón como "héroe", pero por combatir de con soldados y policías a los cárteles, mientras esas mafias siguen creciendo en su patrimonio económico.

"Nadie dice que México sea en su totalidad un Estado fallido. Y el gobierno de EU debe ayudar. Está muy bien que la secretaria de Estado Hillary Clinton siga elogiando al presidente Calderón, esa es su función política, pero si uno habla off the récord con los funcionarios de Estados Unidos ellos coinciden en que las cosas en México están mal", puntualiza el analista.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.