• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Trabajan con pérdidas criadores de puercos

Francisco González Bolón
Martes 09 de Junio de 2009
 

Mientras los apoyos por la crisis sanitaria por la influenza no llegan, los porcicultores venden el kilo de carne cuatro pesos por debajo de su costo de producción.

Ernesto Becerril Parada, presidente de la Asociación de Porcicultores de Cajeme, indicó que hay desesperación entre los productores porque ni llegan los recursos ni se regula la importación de la carne de cerdo.

Al vender por debajo de los costos de producción, aseguró, la economía de los porcicultores se desangra y muchos de ellos están perdiendo ya su patrimonio.

Mientras los subsidios normales para la actividad siguen sin llegar, los apoyos y préstamos derivados de la crisis sanitaria por la influenza se ven muy lentos, destacó.

Es necesario detener las importaciones de la carne proveniente de Estados Unidos, mediante la aplicación de la llamada “ley espejo”, sostuvo, pues en ese país detuvieron las compras a México.

Para Sonora, la exportación de carne de cerdo a países como Japón asciende a unas 57 mil toneladas, es decir unos 250 millones de dólares al año.

Esta actividad cuenta con 343 granjas en la entidad en las que se producen anualmente 2.6 millones de cerdos en condiciones de permanente mejora en materia de sanidad e higiene.

En los últimos meses el hato porcícola se ha reducido de 155 mil a sólo 126 mil vientres, enfatizó, pese a lo cual se han mantenido los siete mil empleos de la industria.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.