• Banner
  • Banner
Miércoles 1 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Demuestran daños de herbicida a personas y animales

Francisco González Bolón
Viernes 19 de Junio de 2009
 

Aunque Octavio Parra Gutiérrez afirmó que el uso de glisofato en la destrucción de malezas en drenes no es maligno para los animales, estudios diversos demuestran lo contrario.

El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego indicó que es falso que con los herbicidas se esté acabando la fauna de los drenes como afirma la Asociación de Apicultores del Valle del Yaqui.

El glisofato ha sido considerado "benigno" y se usa sólo en los drenes porque en los canales más bien se desvara para evitar la contaminación del agua, destacó.

Pero un estudio del doctor Jorge Kaczewer, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, publicado en internet (http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Toxicologia_del_Glifosato_Riesgos_para_la_salud_humana) dice que este producto sí es dañino para animales y humanos.

“Recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato ha sido erróneamente calificado como "toxicológicamente benigno", tanto a nivel sanitario como ambiental.

“Por ende, los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos”, plantea el académico.

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes.

Según los expertos, es absorbido por las hojas y no por las raíces y se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

El artículo del investigador argentino enfatiza que “estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas.

“Toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).

“A nivel eco-tóxico-epidemiológico, la situación se ve agravada no sólo porque son pocos los laboratorios en el mundo que poseen el equipamiento y las técnicas necesarios para evaluar los impactos del glifosato sobre la salud humana y el medioambiente”, afirma el artículo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.