• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Causa enconos designar a regidor étnico

Francisco González Bolón
Viernes 05 de Junio de 2009
 

Modificar las leyes que actualmente generan encono en La designación de los regidores étnicos provoca encono, por eso hay que cambiar la ley, manifestó Rosario Osuna Zúñiga.


El presidente del Consejo Indígena Estatal manifestó que si bien en la regiduría de Cajeme no se han presentado mayores problemas, sí en otras comunidades.

En Navojoa, Etchojoa y Huatabampo la elección del representante en Cabildo ha tenido muchos altercados, por lo cual debe allanarse el camino ara evitarlo, dijo.

Y es que en la actualidad se ha dejado la facultad en el presidente municipal entrante para designar al regidor étnico de entre quienes le son afines, expuso, pero eso genera descontento en otros grupos.

Es de esperarse cambios que a partir de septiembre vislumbren otro panorama en este aspecto, dijo, pues se requiere de reales representantes para llevar soluciones a las comunidades indígenas.

 

Desaprovechan apoyos a proyectos


A llevar a las comunidades indígenas de Sonora proyectos productivos que realmente detonen el desarrollo, llamó ayer Rosario Osuna Zúñiga.

El presidente del Consejo Indígena Estatal manifestó que si bien los gobiernos han ayudado a las etnias con proyectos productivos pequeños o dotarles de despensas, eso es insuficiente.

Es tiempo ya de resolver a fondo los problemas de los indígenas con la instalación de empresas en sus territorios que ayuden a detonar el crecimiento económico y social, planteó.

Hace falta, consideró, elaborar proyectos productivos de largo plazo que ayuden a superar las condiciones de pobreza y marginación en los pueblos indios.

Todavía hay muchas comunidades con falta de agua, luz, drenaje o viviendas dignas, precisó, sobre todo en aquellos sitios, como Etchojoa o Huatabampo, donde cada año los huracanes golpean el patrimonio de los indígenas.

Junto con Enrique Valenzuela Leyva, del Consejo Tradicional de Pueblos Indios, Osuna Zúñiga participó en un evento en el cual dieron su apoyo a la candidatura de Ernesto Vargas Gaytán a la presidencia municipal de Cajeme.

El candidato del PRI indicó que en pleno respeto a las costumbres y tradiciones de los indígenas, habrá de apoyarlos en sus necesidades de agua, luz, drenaje, pavimentación, viviendas y deportes.

Se apoyará a las mujeres indígenas con proyectos productivos que ayuden a generar ingresos y empleos para las familias, así como con becas para que ningún muchacho se quede sin estudiar, destacó.

A través de las audiencias en Palacio Municipal o en las colonias y comunidades, sostuvo, habrá de atender los reclamos de los indígenas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.