• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Premian a médicos del IMSS

Francisco González Bolón
Jueves 23 de Abril de 2009
 

Investigadores médicos de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, obtuvieron los cuatro primeros lugares en igual número de categorías de los premios estatales de investigación que fueron entregados hoy.

Durante la Jornada Anual de la Reunión Estatal de Investigación en Salud, médicos investigadores adscritos al Hospital Regional Número Uno, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud, todos del IMSS, se alzaron con los más importantes galardones.

El evento, efectuado en la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), fue presidido por autoridades de la Secretaría de Salud, asistieron autoridades de la Delegación Estatal del IMSS, así como familiares de los ganadores.

El doctor Ramón Alberto Rascón Pacheco, maestro en ciencias y epidemiólogo, obtuvo el premio “Doctor José Miró Abella” en investigación en Salud Pública por su trabajo “Codificación geométrica para la evaluación conjunta de los parámetros de control de los pacientes con diabetes tipo 2”.

Con este trabajo, el doctor Rascón mostró una metodología innovadora que permite determinar de forma integral cuál es la calidad de la atención de los pacientes con diabetes mellitus en las clínicas de medicina familiar del IMSS.

 

Oncólogo

El doctor Jorge Carlos Herrera Silva, médico especialista en oncología pediátrica, obtuvo el premio “Enfermera Beatriz López Soto” de investigación en Asistencia Social y Educación en Salud por su trabajo intitulado “Percepción por enfermeras del área de pediatría de un hospital de concentración hacia la aplicación de cuidados paliativos en enfermos terminales”.

En este trabajo, Herrera pone en evidencia el largo camino que falta por recorrer a las instituciones públicas de salud para alcanzar la cultura de empatía, consideración especial y apego al enfermo terminal, especialmente niño y adolescente.

El premio “Doctor, Gastón Madrid Sánchez” en investigación biomédica básica  fue otorgado al doctor  Mario Gabriel Guevara Barraza, médico especialista en neurocirugía, por su trabajo “Expresión de FAS (CD95) en muestras de glioblastoma multiforme de pacientes mexicanos”.

En este estudio, el doctor Guevara identificó que dentro de las células que integran el tumor cerebral denominado glioblastoma, existe un gene hiperactivo que puede ser responsable del crecimiento excesivo de las células.

Este gene podría ser el blanco de medicamentos que, al controlar su hiperactividad, eviten el crecimiento del tumor, dijo.

Finalmente, el premio “Doctor Ernesto Ramos Bours” por investigación en medicina clínica fue otorgado al doctor José Manuel Ornelas Osuna, patólogo y director de Educación e Investigación de la UMAE de Ciudad Obregón, por su trabajo intitulado “Recurrencia de cáncer de mama en mujeres del Noroeste de México”.

En las pacientes que tienen cáncer de mama ya tratado y que tienen una recaída de su enfermedad después de meses o años de una curación aparente, el doctor Ornelas identificó qué características muestran tanto sus personas como sus tejidos que las hacen susceptibles de recaer.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.