• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Podrán venderse permisos de pesca

Redacción
Jueves 02 de Abril de 2009
 


Cd. de México.- El diputado Carlos Zatarain González presentó este jueves una iniciativa de ley para incluir la posibilidad de transferir a terceros, vender, rentar o enajenar los permisos de pesca comercial, según resulte conveniente tanto al beneficiario como al manejo sustentable del recurso pesquero.

 
Lo anterior, con el propósito de reactivar sector pesquero que se encuentra estancado, debido a leyes obsoletas.


La modificación beneficiaría a la economía nacional en general y permitiría incrementar la extracción de los productos del mar; una alternativa de alto valor nutritivo para la alimentación en nuestro país.

 
De manera conjunta, el diputado Zatarain González presentará con el legislador Javier Guerrero, -ambos de la fracción del PRI de la Comisión de Pesca de la Cámara baja-,  la iniciativa para reformar el párrafo tercero del artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Como parte de un análisis previo de las  condiciones de estancamiento en que se encuentra el sector pesquero, el Consejo Político del PRI, a través de la recién creada comisión de pesca y acuacultura de ese partido, encomendó a estos legisladores trabajar en iniciativas que permitan modernizar la actividad pesquera.


En virtud de lo cual, los legisladores priistas presentarán ante el pleno dicha iniciativa; y dentro de la exposición de motivos establecerán la necesidad de reforma la ley de pesca para modernizar al sector que aporta alrededor de un millón y medio de toneladas de captura anuales y genera más de 350 mil empleos directos y más de 1.5 millones de empleos indirectos.


Por lo anterior, el PRI, en voz de los diputados Carlos Zatarain y Javier Guerreo, expondrán como imprescindible, para que la pesca sea una actividad sustentable, darle un sentido de pertenencia del recurso a los beneficiarios de los permisos.

A través de incentivos que motiven a los productores a cuidar el recurso y que a su vez tales permisos, tengan un  valor que pueda ser utilizado como un instrumento de respaldo o de garantía para la obtención de un  crédito.

O en caso, de que en una temporada no cuenten con las condiciones adecuadas para realizar las labores de pesca, puedan rentar, vender o traspasar los permisos.


La iniciativa propone reformar el párrafo tercero del artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para permitir la posibilidad de que los permisos de pesca comercial sean transferidos a terceros, vendidos, rentados o enajenados.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.