• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

En crisis la buena alimentación

Juan Cruz / OEM
Miércoles 15 de Abril de 2009
 

Ciudad de México.- En México el consumo de refrescos aumentó 60 por ciento en los últimos 14 años y, en cambio, bajó 30 por ciento el de frutas y verduras, tanto en las grandes ciudades como en el medio rural, lo que demuestra que los hábitos de alimentación cambian hacia prácticas poco saludables, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Para empeorar el panorama, en el que las costumbres de la buena alimentación se encuentran en crisis, persiste en el país una tendencia alarmante de la dieta excesiva en grasa y sal, que contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad, detonadores de las enfermedades crónicas que en la actualidad son la principal causa de muerte.

Informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja para ofertar mejores alimentos con contenido nutrimental, acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, se firmaron convenios con la industria alimentaria, con el fin de eliminar las grasas trans y regular el contenido de sal y azúcares en exceso de los productos, así como el tamaño de las porciones.

En una reunión que sostuvo con trabajadores de la Secretaría de Salud, el funcionario refirió que en nada beneficia mantener en nuestra cultura aquella frase familiar de que "no te levantas de la mesa hasta que dejes limpio del plato", debido a que la obesidad y el sobrepeso también afectan a los menores, sobre todo en la edad escolar.

Resaltó que las unidades de especialidad médica en enfermedades crónicas trabajan en acciones curativas, de detección temprana y manejo de riesgos sobre dichos padecimientos.

Córdova Villalobos exhortó a los trabajadores de la dependencia a seguir participando en el proyecto 5 Pasos por tu Salud para Vivir Mejor, que inició el pasado mes de enero en la Secretaría de Salud, con el componente de Muévete, que propicia la realización de ejercicio.

El propósito es que se tenga conciencia de que se deben seguir cuatro pasos fundamentales: comer frutas y verduras; tomar agua; medirse el vientre, estatura y peso, hasta en lo que se come; así como el compartir esa nueva cultura por la salud con los amigos y la familia.

En su mensaje a los trabajadores, el Secretario de Salud comentó que pueden colaborar siendo ejemplo para sus hijos, "pues ellos tienden a repetir los hábitos de los padres; enseñémosles a comer alimentos saludables, preparándolos en casa y predicando con el ejemplo".

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.