• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se duplica consumo de droga en México

APRO
Lunes 16 de Febrero de 2009
 
Cd. de México.- Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública (SSP), reveló que el consumo de drogas en el país se duplicó en los últimos cuatro años, pero rechazó que los cárteles de las drogas hayan rebasado al Estado.

El titular de la SSP minimizó el clima de violencia que se vive en el país. Aseguró que 60% de los homicidios dolosos que se registran en México ocurren en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; y Culiacán, Sinaloa.

Aseguró que el crimen organizado utiliza la violencia como una "herramienta de intimidación" para limitar la capacidad de denuncia de la sociedad, y controlar a los demás grupos con los que se disputa el mercado de las drogas.

Reiteró que la violencia no se ha generalizado, sino que se ha mediatizado produciendo entre la sociedad una percepción de inseguridad generalizada que es irreal.

García Luna insistió que las bandas del narcotráfico sostienen una guerra por el control de los mercados y que, paradójicamente, desaparecieron las rutas de tráfico de enervantes que había a lo largo del territorio nacional en su paso desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Aclaró que el incremento del consumo de drogas en México fue determinante para la modificación de la dinámica de distribución y tráfico de drogas en el país.

Afirmó que hoy el Estado fortalece sus capacidades para combatir toda expresión del crimen mediante la articulación de esfuerzos y capacidades de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido señaló que hoy en materia de seguridad la prioridad es "la construcción institucional de la policía por que hasta ahora nos había ganado la coyuntura".
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.