• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Frida

Redacción
Domingo 01 de Febrero de 2009
 
Dirección Paul Leduc . (México, 1985)

Con Ofelia Medina y Juan José Gurrola

Frida, naturaleza viva, es un retrato de la pintora Frida Kahlo, de su vida apasionada, sus amores con Diego Rivera, su relación con Trotsky, su militancia, su fiebre creadora, sus altibajos sentimentales, su profunda soledad...

Una obra de Paul Leduc, en la que el director mexicano se internó en la intimidad de la artista y consiguió estructurar un mosaico que - muy lejos de las biografías cinematográficas convencionales- aprehende el complicado mundo de Frida y capta el misterio del nacimiento de una obra de arte.

“El guión de Paul Leduc y José Joaquín Blanco, voluntariamente desarticulado y antinarrativo, incurre por momentos en cierta falta de tensión dramática compensada por escenas apasionadas y por el manierismo de la muy lograda fotografía de Ángel Goded. No obstante la erudición, o a causa de ella, Leduc, Blanco, Goded, Alejandro, Luna, Gurrola y Ofelia Medina, ofrecen su personal interpretación, iconoclasta en su justa proporción, de la historia reciente de México y de una Frida que ya no requiere de muletas para seguir existiendo en la memoria. Es una de las pocas películas visibles de la producción cinematográfica mexicana reciente (...)” (Frida, la película. Por Olivier Debroise. La Jornada, No. 23, 26 de noviembre de 1984. P. 21).

Una obra excepcional del cine mexicano, tanto por la figura en la que se centra como por la forma en que penetra en su universo. No sólo se ha convertido en una referencia obligada en términos biográficos sobre la artista plástica mexicana, si no que está inscrita entre las mejores obras realizadas en el nuevo cine latinoamericano.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.