• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Lo encarcelan por reportear sobre narco

EFE
Miércoles 21 de Mayo de 2008
 
Cd. de México.- El periodista mexicano Jesús Lemus Barajas, quien realizaba un reportaje sobre el narcotráfico en México, se encuentra detenido en un penal del estado de Guanajuato acusado "sin evidencias" de tráfico de drogas, denunció hoy la organización Reporteros sin Frontera (RSF).

Lemus Barajas, director del diario El Tiempo en La Piedad (ciudad del estado de Michoacán), fue detenido por la Policía del central estado de Guanajuato junto con dos de sus fuentes cuando realizaba una investigación sobre las rutas del narcotráfico, señaló la organización.

Balbina Flores, de RSF-México, dijo a Efe que la detención ocurrió el 7 de mayo y que ellos supieron del caso el 15 de mayo pasado, pero hasta hoy lo denunciaron porque debieron investigar el asunto.

A Lemus "le acusan de haberse dedicado al narcotráfico por cuenta de 'La Familia', una rama del poderoso cartel del Golfo", dijo la organización en un comunicado.

RSF señaló que Lemus Barajas ha sido víctima del contexto de violencia que vive el país "y de sus reportajes, sin duda molestos para algunas autoridades".

"El caso parece muy débil, más que nada porque en ningún momento se ha evidenciado la menor prueba material de la culpabilidad del periodista", aseguró.

Reporteros sin Frontera dijo además estar preocupada "por algunas revelaciones que hablan de los malos tratos que ha podido sufrir (el reportero) en su detención".

Agregó que el periodista y sus dos fuentes están detenidos de forma preventiva en el penal de Puentecilla (Guanajuato) acusados del delito de "instigación a la delincuencia organizada".

Dijo que autoridades federales han declarado a la prensa que Lemus Barajas "se habría hecho pasar por periodista" para acercarse a jefes policiales y "garantizarse impunidad para las operaciones de reventa de droga" por cuenta de "La Familia", un clan a sueldo del cartel del Golfo.

Lemus Barajas niega las acusaciones que se le imputan y denuncia las condiciones de sus dos primeros días de detención, durante los cuales le pegaron, torturaron y amenazaron de muerte, dijo RSF.

La Fiscalía general informó el 9 de mayo en un comunicado del caso de Lemus sin mencionar que se trataba de un periodista.

En ese comunicado la Fiscalía señaló que en caso de ser encontrados culpables, Lemus y las otras dos personas pueden recibir una pena de 10 a 25 años de prisión.

México es sacudido por la violencia desatada por el crimen organizado que ha cobrado la vida de unas 1.300 personas en lo que va de este año.

Varios periodistas han sido víctimas de esta ola violenta. Algunos informadores, en acuerdo con sus empresas, han dejado de realizar reportajes sobre el narcotráfico o bien no firman sus trabajos cuando abordan el tema.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.