• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Jóvenes de 18 podrían ser alcaldes ó diputados

Germán Osuna
Viernes 23 de Mayo de 2008
 
De aprobarse en el Congreso, las nuevas modificaciones a las leyes del Estado de Sonora, los jóvenes de 18 años ya podrán ser alcaldes o diputados en las futuras elecciones. De la misma forma se tratará de evitar la discriminación laboral por causa de la edad, según expusieron los diputados Fernando Morales Flores y Emmanuel López Medrano del Grupo Parlamentario del PAN por la Transparencia presentaron este día la "Ley del Requisito de Edad".

La propuesta legislativa tiene como objetivo derogar todas las disposiciones legales que establecen una edad mínima para obtener puestos de elección popular o desempeñar funciones en el servicio público, y queda solamente lo que estipula la Constitución Mexicana que es la mayoría de edad.

De aprobarse la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Juventud, los jóvenes a partir de los 18 años podrán ser elegidos a un puesto de elección popular o ejercer en el servicio público.

Fernando Morales Flores expresó que de esta manera la edad ya no será un requisito, lo cual es lo justo, ya que en la Carta Magna no se contempla una edad determinada para tal o cual puesto.

"Básicamente lo que buscamos es que se respeten los derechos de las personas que ya cumplieron su mayoría de edad, 18 años, y se pueda derogar todas las disposiciones legales que están en esta iniciativa para que se esté acorde con el mandato constitucional", recalcó.

Emmanuel López Medrano, presidente de la Comisión de Juventud, expuso que de está manera se fomentará que los jóvenes participen más en el quehacer político y en la función pública.

"Los jóvenes son apáticos a acercarse, con esto vamos a fomentar que ellos participen, que vean que es algo verdadero, ya que con esto estamos bajando a 18 años, derogando todas las leyes secundarias y que vean que si pueden estar en un cargo público así como trabajar en la función pública", destacó.

Esta iniciativa viene a fomentar los derechos humanos, sobre todo, para respetar y hacer materialmente vigente los principios de igualdad y no discriminación.

Con el marco jurídico vigente se corre el riesgo de que exista la discriminación laboral negativa, por lo que la presente iniciativa pretende erradicar esa posibilidad.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.