• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Prevén temperaturas de 50 grados

R
Lunes 07 de Abril de 2008
 
Los estados de Baja California, Veracruz y Yucatán continúan con altas temperaturas en la que se prevé como una de las más intensas temporadas de calor en el país, según pronósticos oficiales, pero en ninguna de las tres entidades el termómetro ha rebasado los niveles históricos.

En Baja California, donde las autoridades de Salud advirtieron que en esta temporada se alcanzarán hasta 50 grados centígrados, el registro más elevado de los últimos 15 años fue de 52.1 grados el 17 de julio de 1993.

Sin embargo, el 21 de julio de 2006, la combinación de una temperatura de 47 grados centígrados y una humedad de 67% en la atmósfera dio como resultado un índice de calor corporal de 60 grados centígrados, confirmó el subdirector de Protección Civil de Mexicali, Pablo Rodela.

En Veracruz, en esta temporada la temperatura más alta fue de 42 grados, el viernes pasado en Tierra Blanca, la región central del estado, pero no se ha superado el valor históricos del estado que es de 47 grados, registrado en 1998 también en Tierra Blanca, limítrofe con Oaxaca, así como en el municipio de Tempoal, aledaño a Tamaulipas.

“Lo realmente novedoso es que sean tantos días con temperaturas altas” y sin rebasar índices históricos, comentó el jefe de Hidrometeorología de la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias.

Desde el jueves pasado, las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales de Veracruz establecieron un estado de alerta en toda la entidad para enfrentar la temporada de calor, que según estimaciones de expertos será la más alta de los últimos 100 años.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, las autoridades estatales anunciaron una partida especial de 100 millones de pesos para atender las emergencias y la distribución de agua potable en regiones vulnerables. En paralelo, se inició la Campaña 2008 de Prevención y Control de Incendios Forestales.

También comenzaron las campañas Antirrábica y la Onda de Calor, en la que participarán 514 brigadas médicas con mil 412 médicos y enfermeras para atender a la población, informó el secretario de Salud y Asistencia, Manuel Lila de Arce.

El sector salud también operará 11 brigadas médicas especiales, 11 contra vectores de enfermedades como el dengue y 11 más de regulación sanitaria para detectar alimentos en mal estado en establecimientos comerciales.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.