• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista Loret a López Obrador

R
Martes 01 de Abril de 2008
 
Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias del Canal 2 de Televisa.

En el encuentro, el líder opositor se lanzó contra el gobierno del presidente Calderón, pero rechazó que esté deseando su caída.

"Hace falta una nueva República, más justa, más igualitaria, con una nueva economía... Los objetivos del gobierno legítimo son dos, primero defender al pueblo y defender el patrimonio nacional, ir construyendo desde abajo las nuevas condiciones para llevar a cabo la transformación del país... Desde hace mucho tiempo hemos señalado que no se debe privatizar la industria eléctrica y el petróleo, los procesos de privatización han sido desastrosos para el país, a lo mejor el término privatización en otro lugar del mundo significa modernización, pero aquí significa corrupción... Han entregado todo, han pasado a manos de particulares: Teléfonos de México, Ferrocarriles, bancos, aeropuertos, líneas aéreas, y la industria eléctrica también ha sido sometida a un proceso de privatización, la gente no sabe que 35 por ciento de la electricidad se compra a empresas extranjeras", afirmó el autodenominado "presidente legítimo".

El tabasqueño fue cuestionado sobre la calidad moral del PRD, que por un lado se dice dispuesto a dar la batalla contra la reforma energética, mientras que al interior, no han podido resolver su elección por la dirigencia nacional.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no tiene nada de que avergonzarse y que goza de autoridad moral. Se desmarcó del caso de René Bejarano y acusó a los medios de haber utilizado el famoso video "de las ligas" para afectarlo políticamente.

López Obrador también criticó que los medios electrónicos le han dedicado mucho tiempo al conflicto interno que vive el partido del sol azteca por su elección para dirigente nacional. Declinó opinar si hubo saqueo en los comicios de su partido del pasado 16 de marzo.

"Ahí están los datos, ustedes le han dado mucho vuelo y es el papel que juegan ustedes, le suben el volumen y nos afectan a nosotros", acusó el ex candidato presidencial.

"Sencillamente yo no estoy metido en el asunto del PRD. Eso lo van a resolver los órganos internos", subrayó el autodenominado "presidente legítimo".

Tras la discusión sobre el proceso que vive el Partido de la Revolución Democrática, llegó el momento de hablar sobre la reforma energética.

"Ya hay un arreglo en las cúpulas de PRI y PAN, un arreglo con Manlio Fabio Beltrones. No ha sido fácil, primero no tienen la razón, es hasta ahora que presentan un diagnóstico desde su punto de vista... Utilizan el eufemismo para disfrazar lo que quieren: modernización, asociación, contratación, acompañamiento y hay otro, que es el de la llamada Autonomía de Gestión y ahí está el acuerdo con Beltrones, básicamente él lo que quiere es que Pemex funcione como un ISSSTE. Yo estoy pendiente, estamos organizados, no les creemos, eso decían cuando la privatización de los bancos, cuando el Fobaproa...

No queremos que se entregue la soberanía, ya los mexicanos sabemos la historia, la razón es que ya tenemos la experiencia de las compañías extranjeras. Segundo, sería violatorio a la Constitución, la nación ejerce dominio sobre recursos naturales y el petróleo, es darle la vuelta como en la industria eléctrica, no reformaron el artículo 27, el resultado es que 35 por ciento de la energía eléctrica se compra a compañías españolas. Lo tercero es que detrás de la privatización está el afán de lucro", señaló el ex aspirante a la Presidencia de la República.

López Obrador adelantó que presentará más documentos del caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y anunció que este martes presentará documentos donde demuestra que la administración de Felipe Calderón favoreció a la empresa petroquímica Repsol- de España- con contratos de 15 mil millones de dólares.

Lo anterior fue desmentido minutos después por el propio director general de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien se comunicó vía telefónica a Primero Noticias.

Por último, López Obrador habló de la resistencia civil pacífica que prepara en caso de que se concrete la reforma energética.

"Vamos a actuar si quieren privatizar a Pemex, un plan de resistencia civil pacífica, todos estamos juntos"... ¿Cerrará carreteras, el aeropuerto, otro Paseo de la Reforma?...A lo mejor, no sabemos, sabemos que se nos van a venir encima, pero quiero decir una cosa, no podemos permitir que se entregue la renta petrolera", reiteró el ex jefe del GDF.

El político tabasqueño dijo que en su calidad de 'presidente legítimo' gana 50 mil pesos y que paga impuesto como todos los mexicanos. Pidió que se sigan abriendo los micrófonos para escuchar todas las voces sobre el tema de la reforma energética.

noticierostelevisa@esmas.com.mx
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.