• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Pide empresa regreso a la mina

La Jornada
Domingo 13 de Enero de 2008
 
Cananea.- El Grupo México, propietario de la mina de Cananea, y la Secretaría del Trabajo (STPS) aseguraron en comunicados por separado que, de acuerdo con la determinación judicial, los trabajadores que deseen podrán regresar a laborar.

“Con esta determinación, la unidad minera de Cananea podrá mantener sus puertas abiertas a todo aquel trabajador que decida regresar a sus labores, y queda en posibilidad de mantener la operación normal de su actividad productiva hasta en tanto no se disponga lo contrario por la autoridad judicial”, señaló la STPS.

En tanto, la empresa sostuvo: “Minera México SA de CV informa que el juez sexto de distrito en materia del trabajo expidió una suspensión provisional por la que la empresa Mexicana de Cananea podrá reanudar sus labores con los trabajadores no huelguistas y con los huelguistas que voluntariamente deseen regresar al trabajo”.

Informó que “hasta el mediodía del sábado laboran en la empresa más de 410 trabajadores, que es equivalente al personal de un turno, pues no concurren a la mina los casi mil 300 trabajadores al mismo tiempo”.

Indicó que “las labores principales son las de rehabilitación de maquinaria, equipo e instalaciones de la mina, lo que llevará varias semanas, como consecuencia de más cinco meses de inactividad”.

Advirtió que las condiciones generales en la mina son de “tranquilidad y trabajo”, y agregó que “respetará las actuales relaciones laborales de todos los trabajadores, el contrato colectivo de trabajo y las estipulaciones vigentes, dando reconocimiento pleno a la sección 65 del sindicato”.

Tanto Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio, como los abogados De Buen y Rivero Legarreta coincidieron en que, dada la resolución, la mina debe permanecer cerrada y los trabajadores en huelga.

El segundo precisó: “Lo que dice la resolución es ‘suspéndanse las cosas y guárdense en el estado en que estaban’, que es la huelga. Por tanto, el paro sigue siendo legal y debe quedarse como está”.

Subrayó que lo planteado por la STPS es “una trampa que posibilita que la empresa meta esquiroles, tal como hizo en La Caridad” para romper la huelga.

De Buen comentó que dado que la “suspensión es con respecto al plazo de 24 horas (fijado por la junta para el regreso a trabajar), que no obliga a los trabajadores a presentarse a laborar, aparentemente están permitiendo que lo hagan quienes no estén en esta situación, lo cual, evidentemente, es irregular”. Los litigantes advirtieron que eso violaría la Ley de Amparo.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.