• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Impulsa ITSON a empresas regionales

R
Miércoles 23 de Enero de 2008
 
Pequeñas y medianas empresas regionales han incorporado estrategias que les permiten participar en mercados externos y elaborar productos de más alta calidad para los consumidores regionales, manifestó el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva.

El Rector del Instituto Tecnológico de Sonora explicó que dicha reconversión productiva es parte del acompañamiento que realiza el Distrito Internacional de Agronegocios PYME (DIAP) con las empresas incorporadas a este proyecto.

El servicio que se presta a las empresas, dijo, les permite incorporar los beneficios de la sociedad del conocimiento y generar productos de alto valor agregado que impactan en un mejor bienestar, tal como lo prevé la Misión del ITSON.

Señaló que antes de iniciar el proceso productivo, se identifican los nichos de mercado en los que puede operar la empresa y se articula una red de proveedores que cumplan requisitos suficientes para participar en la competencia global.

Al mismo tiempo se exige que los proveedores realicen manejos sustentables para garantizar que no causen impactos negativos en el medio ambiente, expresó.

Esta labor que realiza el ITSON, afirmó el Rector, es similar a las que realizan los corporativos con sus franquicias, a las que apoyan con tecnología y estrategias de comercialización.

Para facilitar esta relación entre el Instituto y los sectores productivos regionales, se construye el Centro de Tecnológico de Integración y Desarrollo Empresarial con una inversión de 30 millones de pesos.

El Centro estará ubicado en el DIAP, ubicado en el Parque Industrial y el cual entrará en funciones a partir del próximo mes de agosto.

Rodríguez Villanueva comentó que tanto el Centro como el DIAP y el Parque Tecnológico de Software son aceleradores de negocios que dan apoyo tecnológico para que las empresas alcancen dimensiones globales.

La maestra María Dolores Moreno destacó que a partir del presente año se integrarán las Pymes al Centro de Tecnológico de Integración y Desarrollo Empresarial que elaborará una estrategia de desarrollo de mercado, enfocada principalmente a la exportación.

La directora de Ciencias Sociales y Administrativas del ITSON recordó algunos de los eventos donde han participado los pequeños y medianos empresarios inscritos en los proyectos de la institución.

Mencionó la visita el año pasado a la Feria Internacional de Alimentos celebrada en Tokio y la participación en los eventos de Pymes celebrados en la Ciudad de México y en Arizona.

Dolores Moreno afirmó que los empresarios conjuntados en este proyecto ya han aplicados mejoras en sus procesos productivos derivadas de las experiencias obtenidas en los viajes y de la asesoría que reciben por parte de personal del ITSON.

“En aspectos de sanidad, en sus procesos productivos, presentación de empaques y estrategias de ventas, estas empresas han mostrado avances significativos”, indicó.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.