Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Critica a críticos del TLC

NTX
Martes 08 de Enero de 2008
 
Hermosillo.- El gobernador Eduardo Bours consideró absurdas las quejas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la apertura libre de aranceles a la importación de maíz y frijol a México.

En conferencia de prensa, expuso que “es totalmente absurdo quejarse de los problemas en el sector agropecuario con la apertura de este 2008, por el nivel de los precios de los granos en el mercado internacional”.

Bours Castelo, en su calidad de presidente del Consejo Nacional Agropecuario en el periodo 1992-1994, fue negociador y representante del sector privado en materia de agroindustria del TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Destacó que la apertura a la importación de maíz, frijol y leche en polvo, fue gradual desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, por lo que se había desgravado el 94 por ciento de las importaciones y este año se liberó el seis por ciento restante.

Planteó que esta apertura coincidió con el buen nivel de los precios internacionales de los granos, “si lo hubiéramos planeado no nos sale tan bien; es una apertura gradual que en su parte final se da en el presente año”.

El gobernador sonorense estableció que la apertura coincidió con el comportamiento positivo de las cotizaciones de granos a nivel internacional, principalmente de trigo y maíz, y añadió que el país importa cada año millones de toneladas de maíz.

Asimismo, calificó como inexplicable que algunos sectores del país, principalmente los partidos políticos, pidan el control de los precios de los productos, “no pueden pedir una cerrazón del TLC y que bajen los precios, es totalmente absurdo”.

Reiteró que no existen posibilidades de que se sostengan las quejas en contra del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá, debido principalmente al buen comportamiento de los precios internacionales de los granos.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.