• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No figura Obregón entre ciudades más competitivas

R
Sábado 08 de Diciembre de 2007
 
México, DF.- Ante la falta de sistemas de planeación de largo plazo, débil profesionalización de funcionarios y escasos esquemas de cooperación, los gobiernos municipales requieren una serie de reformas para mejorar su competitividad frente a otras ciudades del mundo.

De acuerdo con el Índice de Competitividad elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) 2007, en la actualidad este nivel de Gobierno no está suficientemente equipado para atender con eficacia la agenda de competitividad urbana.

El estudio “Competitividad de las Ciudades Mexicanas 2007”, dado a conocer ayer por el CIDE y la Secretaría de Economía (SE), destaca que Monterrey, Chihuahua y la Ciudad de México ocupan los tres primeros lugares de este indicador de competitividad.

Esto, al tomar en cuenta componentes económico, institucional, socio-demográfico y urbano-ambiental; y les siguen San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Tijuana, Aguascalientes, Hermosillo, Saltillo y Toluca.

En el estudio se puntualiza que si bien las ciudades mexicanas carecen de un positivo posicionamiento en términos de competitividad, al compararse con Tokio, Londres, París, Nueva York, Milán o Munich, “es claro que ofrecen, las mejores condiciones y ambiente para la competitividad”.

El subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la SE, Carlos Arce Macías, explicó que existen metrópolis que presentan una mejor posición competitiva en cuanto a su estructura económica, perfil de desarrollo local e insertar el potencial de inversión a la economía global.

Entre ellas están Saltillo, Monclova, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Toluca y Celaya.

En cuanto a las primeras posiciones por ser las localidades que ofrecen condiciones para el desarrollo de actividades económicas, se encuentran Morelia, La Paz, Reynosa, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Hermosillo, Tijuana y San Luis Potosí.

Mientras que en el componente socio-demográfico, el cual hace referencia a la competitividad de las ciudades en cuanto a sus características poblacionales y estructura social que presentan, en los primeros lugares se ubican Chihuahua, Monterrey y Monclova.

Finalmente, el componente urbano-ambiental muestra la competitividad en cuanto a condiciones de infraestructura, servicios ofrecidos y equipamiento para el desarrollo de las actividades de las ciudades.

En este sitio, los primeros lugares están ocupados por Monterrey, Ciudad de México, Toluca, San Luis Potosí, Culiacán, Puebla, Durango, Guadalajara y Aguascalientes.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.