• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aprueban en Sonora la Reforma Electoral

R
Viernes 05 de Octubre de 2007
 
Con 17 votos a favor de los diputados del PAN, PRD y PT, el Congreso de Sonora aprobó la Reforma Electoral propuesta por el Congreso Federal.

Fueron en total 17 votos a favor por 16 de los diputados locales del PRI y de Alianza, supeditados éstos al Gobernador del Estado quien expresó su desacuerdo con la Reforma en un acto que fue interpretado como la “línea” a seguir dictada para priistas y aliancistas.

Para los observadores políticos la oposición del Gobernador y sus diputados a la Reforma Electoral es un guiño político a los industriales de la radio y la televisión a nivel nacional, de quienes Bours Castelo busca el apoyo para ser candidato a la Presidencia de la República.

La aprobación de la Reforma en el Congreso local fue de trámite pues desde la semana anterior ésta ya había alcanzado el rango federal al ser apoyada por 16 congresos estatales.

Aunque la Reforma es federal y por lo tanto tiene que ser válida en toda la República cuando haya elecciones federales, aún están por verse las modalidades que proponga el Congreso de Sonora para las elecciones locales, donde seguramente se discutirán el uso de campañas negras, candidaturas independientes, el gasto de los partidos, los apoyos privados a candidatos y el acceso a los medios de comunicación.

La actual legislación favorece en dichos temas a quienes tienen poder económico y político, por lo que se espera que el priismo boursista defienda a capa y espada dicha ley.

Los diputados priístas ya dieron un adelanto de lo que se viene.

Carlos Daniel Fernández, Claudia Pavlovich, Irma Villalobos, los tres del PRI, expresaron su desacuerdo con la desaparición de las candidaturas independientes en el Estado de Sonora para las próximas elecciones.

Incluso propusieron que sean los Congresos locales los que tengan voz y voto en las modificaciones constitucionales y no solo tengan que decir, sí o no a una reforma sin poder hacer nada.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.