• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aprueban aumento a gasolina y diesel

R
Jueves 13 de Septiembre de 2007
 
Cd. de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que establece que a partir de enero cada mes se incrementará dos centavos el precio a la gasolina y el diésel, ello durante 18 meses para sumar un incremento de 36 centavos.

En medio de la toma de la tribuna por legisladores de PRD, PT, Convergencia y Alternativa, que se opusieron a dicha reforma, se aprobó la iniciativa en materia de Federalismo con 313 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones.

El dictamen aprobado destaca que dicho aumento paulatino equivaldrá a 5.5 por ciento al final de esos 18 meses en que se incrementarán los combustibles.

Asimismo, la reforma en materia de Federalismo que fue turnada al Senado para su análisis, prevé eliminar a partir de 2011 el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, para que cada estado decida si continúa o no el cobro de dicho tributo.

En medio de un debate, en el que se tuvo que recurrir a que los oradores utilizaran la presidencia de la Mesa Directiva para participar, se fijaron las posturas a favor del PRI y el PAN, mientras que PRD, PT, Convergencia y Alternativa se declararon en contra.

De acuerdo con el dictamen, el nuevo impuesto a la gasolina se aplicará gradualmente, dos centavos por mes durante 18 meses, para aminorar el impacto inflacionario calculado en 0.05 por ciento.

De esta forma, cada 30 días y a lo largo de un año y medio, el litro de gasolina y de diésel se incrementará dos centavos para llegar a 36 centavos, cantidad que será adicional al incremento mensual que sufren esos energéticos y que forman parte de los bienes administrados y concertados por el gobierno federal.

En tribuna, el diputado Juan N. Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la reforma en materia federalista propicia una división en la federación, pues 14 estados son favorecidos y 18 quedan con menores ingresos.

Argumentó que existe una "fórmula perversa que impulsó la Secretaría de Hacienda de dotar de mayores recursos a los estados por su densidad demográfica y no por las necesidades que necesita cubrir".

Los estados beneficiados son: México, Chihuahua, Guerrero, Durango, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Los afectados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.