• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Afecta desempleo a seis millones

R
Sábado 18 de Agosto de 2007
 
Cd. de México.- Más de seis millones 400 mil mexicanos dentro de la población económicamente activa se encuentran hoy desocupados, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo implementada por INEGI, esa cifra representa un 13 por ciento de los 49 millones 352 mil mexicanos en condiciones y disponibilidad para trabajar en la producción de bienes y servicios.

El sondeo reveló que la tasa de desocupación afectó entre abril y junio a 3,4 por ciento de la población económicamente activa, indicador ligeramente superior en 0,2 por ciento al registrado en el mismo período del año pasado.

En consonancia, esta semana legisladores del Partido de la Revolución Democrática cuestionaron la gestión del presidente mexicano, Felipe Calderón, y señalaron el fracaso de su programa de creación de empleos.

Advirtieron que en el primer semestre de 2007 ese rubro cayó en 13 por ciento comparado con el año anterior y para incrementar opciones la actual administración deberá fortalecer el mercado interno e insertar al país en la competencia internacional.

INEGI precisó que hubo cuatro millones 940 personas con trabajo cero, categoría que comprende a la población desocupada que a pesar de reunir condiciones y disponibilidad para trabajar ha desistido de buscar empleo por considerar que no tiene posibilidades.

La encuesta detectó la presencia de 42,9 millones de personas con ocupación tanto en el sector formal como en el informal, en ésta última reportó 11,6 millones de mexicanos, 27,1 por ciento de la población ocupada en el país.

Un 47 por ciento de las personas con ocupación percibe hasta tres salarios mínimos como remuneración, y en cuanto a la precariedad, dos de cada tres individuos insertados en la producción de bienes y servicios carecen de acceso a servicios de salud.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.